En abril pasado, Petro aseguró que había generales en la nómina del Clan del Golfo, haciendo que el general Eduardo Zapateiro reaccionada airadamente y le recordara el video en el que se le veía recibiendo dinero en bolsas.

Tal afirmación hizo que diferentes sectores protestaran hablando de participación en política del alto mando militar, algo prohibido por la Constitución. Esto hizo que incluso la Procuraduría le abriera investigación, pero también se interpusieron recursos penales en su contra.

Uno de ellos fue el que se resolvió este martes, descartando las medidas solicitadas en contra del general, “al considerar amenazado el derecho colectivo a la moralidad administrativa”, según recogió RCN Radio.

Aunque se alegaba que había “afectado de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos”, la razón por la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la demanda es que “el demandante no cumplió con la carga procesal que le correspondía y en ese sentido se configura la causal de no subsanación”, agregó la emisora.

Lee También

Semana detalló que a Zapateiro no solo se le exigía pedir disculpas a la ciudadanía, sino también guardar silencio sobre las elecciones y las discusiones que atañen a ese proceso democrático, limitándose a cumplir sus funciones constitucionales.

Tas la victoria de Petro en la segunda vuelta presidencial, Zapateiro fue uno de los primeros en anunciar su salida.

(Lea después: El general Eduardo Zapateiro se despidió del Ejército y su reemplazo ya se puso firme)