Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia se acabara el periodo de estos dos hombres. Iván Duque le cederá su lugar al líder del Pacto Histórico el próximo 7 de agosto y el general Zapateiro anunció que dejará el Ejército.

(Vea también: Cómo entrega Duque la economía a Petro, que anunció una poderosa reforma tributaria)

En uno de sus últimos actos públicos, este par de hombres que han trabajado de la mano por sus importantes cargos en Colombia aprovecharon para exaltarse mutuamente y dejar en alto su nombre antes de dejar los cargos que han tenido en los últimos años.

El primero en hablar fue el militar que tomó el cargo de comandante del Ejército Nacional hace un par de años, pero que ha ganado mucho protagonismo desde que Duque es presidente.

“No quiero alargarme señor presidente, quiero solamente desearle a usted larga vida, es lo único que yo puedo hacer como soldado, orar por usted porque tuve el privilegio de ser su comandante del Ejército dos años y medio,trabajar de manera directa para usted otro año de su Gobierno, es decir, casi su cuatrienio estuve bajo su mando directo”, dijo.

Lee También

De hecho, el mismo Zapateiro fue el que demostró que hubo una relación cercana entre ellos. “Me siento orgulloso porque aprendí de usted, siendo una persona ya madura. Creo que tengo enseñanzas claras de un conductor político, de un amigo, de un hermano, de una persona que le dio a la cúpula, a los generales los más preciado que una persona le puede dar a un ser humano: su tiempo”, señaló el militar.

Cuando fue el turno para hablar del primer mandatario del país, también aprovechó para llenar de elogios a este militar que ha estado en la boca de los colombianos que apoyan sus ideas y que también lo han usado para memes y burlas.

Usted es un gran soldado, General Zapateiro, se lo quiero reconocer hoy y siempre, porque a usted le ha tocado también enfrentar múltiples ataques, decía alguien ‘no es que el general Zapateiro participa en política’, no señor”, expresó.

El presidente Duque hacía referencia a la polémica que surgió durante la campaña previo a las elecciones en las que el militar escribió unos mensajes en las redes sociales. “Usted nunca ha participado en política, usted y las Fuerzas Militares de nuestro país son apolíticas, pero qué quiere decir apolíticas, no que sean indiferentes, sino que ustedes son los bastiones, los protectores y los garantes de la estabilidad institucional de la patria, así es la labor de los soldados”, señaló el presidente.

Todo estos sucedió durante un evento público en el Cicuco, Bolívar, en el que estuvieron varios miembros del Ejército, la población local y el ministro del Interior, Daniel Palacios.