Faltan poco menos de 2 meses para que el presidente Iván Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez dejen los 2 cargos más importantes del país, para darle paso a Gustavo Petro, nuevo presidente electo,  y Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial. 

(Le puede interesar: Siete cosas en las que millonarios no gastan su dinero: intereses y compras impulsivas)

Desde el comienzo de la campaña del candidato del Pacto Histórico, este ha sido muy claro respecto a las reformas económicas a gran escala que piensa implementar. Por ello, se debe analizar qué finanzas le entrega Duque al nuevo presidente y cuáles son los retos de este en materia económica. 

La precisión en la rendición de cuentas de las finanzas públicas es necesaria para evaluar el cumplimiento del siguiente gobierno en materia de cifras, pues con estas se puede evidenciar un crecimiento o decrecimiento en la economía nacional. 

Cómo entrega Iván Duque la economía colombiana a Gustavo Petro 

La economía colombiana se divide en varias aristas; entre las más importantes se encuentran el desempleo, la inflación, el crecimiento general y el déficit fiscal y pobreza monetaria. 

(Vea también: Gasolina subiría varios pesos antes de que se vaya el actual gobierno)

  • Desempleo:

Aunque aún no se conoce la cifra definitiva para julio y agosto, los 2 meses que le quedan a Duque, lo cierto es que desde agosto del año pasado la cifra de desempleo ha demostrado una caída prolongada. En septiembre de 2021 se ubicó en 12 % y luego bajó hasta un 11,1 % en diciembre.

Luego, en enero la cifra tuvo un repunte y llegó hasta el 14,6 %. Sin embargo el gobierno ha logrado reducirla y el último registro para mayo fue de 10,6 %.

Hay que recordar que el presidente Iván Duque recibió la tasa de desempleo en 9,5 (corresponde a septiembre del 2018).

  • Inflación:

Este es uno de los indicadores económicos que podría causar más preocupación en el gobierno entrante, pues ha ido en un aumento bastante pronunciado desde el inicio de este año. En enero la inflación fue de 6,94 % y la cifra ha aumentado hasta el 9,07 %, dato registrado en mayo. 

Lee También
  • Tasas de interés:

Debido a la inflación, el Banco de la República ha aumentado constantemente las tasas de interés durante el año. Esa tasa es aplicada a los bancos, por lo que estos deben aumentarlas en los diferentes productos crediticios. Es decir, pedir plata prestada cuesta más .

El 31 de enero se presentó la primera alza del año, que pasó de estar en 3 % a un 4 %. Luego, en abril aumentó otro punto porcentual y llegó a 5 %. Al inicio de junio la incrementaron de nuevo y llegó a 6 % y finalmente este primero de julio hicieron el aumento más alto y la dejaron en 7,5 %.

  • Pobreza:

El índice de pobreza multidimensional es uno de los indicadores que se pueden destacar de la actual administración, pues durante los 4 años de Iván Duque esa cifra tuvo una notoria caída.

El mandatario recibió ese rubro en 19,1 % y en su segundo año de administración la redujo a 17,5 %. Luego, en 2020, la cifra volvió a subir a 18,1 %, impulsada por los estragos de la pandemia en el país. Para el 2021 la cifra llegó a 16 %, un mínimo al que no se había visto anteriormente.