Si usted siente que el sueldo no le rinde para cubrir todas sus necesidades y que no se ha terminado el mes, pero ya está con los bolsillos vacíos, este artículo le será útil. LA PATRIA consultó expertos que aportaron consejos para que le rinda más su dinero e incluso, logre ahorrar unos pesitos para darse sus gustos.

Vale recordar que el mundo atraviesa por una situación económica difícil, dado a que la pandemia llevó a varios países a enfrentar las inflaciones más altas en décadas. Por ejemplo, Colombia tuvo un incremento del 9,23%, la más alta en los últimos 21 años. Por ello, las personas han notado que todo está más costoso al llegar a los supermercados.

(Vea también: Cambió el top 10 de las empresas más grandes de Colombia: la rompieron en 2021)

Gabriel Eduardo Escobar, docente de Finanzas en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y en la Universidad Nacional; y Jairo Toro Díaz, profesor investigador de Administración y Economía de la UAM, comentaron que las finanzas personales son más importantes ahora, teniendo en cuenta la coyuntura económica y la crisis que dejó el covid-19.

Ambos dieron sus puntos de vista y dentro de su conocimiento recomendaron:

  • Cree un presupuesto en el que registre cuáles son sus ingresos y cuáles son los gastos cada mes. De esta forma sabrá en qué está gastando el dinero. Esto puede llevarlo en un documento de Excel, en una hoja de papel o en una aplicación móvil.
  • Procure un equilibrio financiero, ya que lo primordial es pagar los gastos del hogar: arriendo, mercado y servicios públicos.
  • Pagan el sueldo y hay personas que prefieren ir al cine o a comer, antes que cancelar las obligaciones. ¡Cuidado con los gastos hormiga! cuando se acumulan, representan un monto importante para el bolsillo. Regístrelas en su presupuesto para saber cuánto está destinando para esto.

(También le interesa: 3 cosas que debe saber antes de comprar un carro de lujo; evite quedar en la ruina)

  • Como en el caso de los gastos del hogar, las deudas también deben pagarse antes de empezar a invertir su dinero en la recreación.
  • Trate de hacer un pequeño ahorro. No es fácil, pero si es disciplinado y lleva su presupuesto, es probable que al final le queden unos cuantos pesos.
  • Identifique los mejores precios. El que busca encuentra, si quiere ahorrar dinero al momento de mercar, entonces visite varios supermercados y compare precios, así sabrá dónde es más económico cada producto.
  • No se endeude ni compre cosas que no necesita. Muchas personas corren a comprar en el Día sin IVA televisores y neveras, pero ya cuentan con estos electrodomésticos en su casa y siguen en buenas condiciones.

Algunas formas de ahorrar

Por ejemplo, las tasas de interés del Banco de la República han subido para tratar de controlar la inflación. Esto quiere decir que el Certificado de Depósito a Término (CDT) tenga más valor y represente una retribución más alta para las personas, por lo que puede ser una buena opción.

La página ‘Economía para la Pipol’ compartió en su Instagram algunas fórmulas que pueden servir para ahorrar.

Lee También

La fórmula del 50-20-30: Esta consiste en dedicar el 50% de su sueldo a las necesidades, el 20% para ahorrar y el restante 30% para darse gustos personales.

La técnica del 70-30: esta es aún más fácil. Gaste el 70% de sus ingresos en los gastos prioritarios, como los del hogar y las deudas; lo demás trate de ahorrarlo.