Cada vez falta menos para que el Gobierno de Iván Duque finalice sus cuatro años de administración con un trabajo lleno de retos por cuenta de la pandemia, la inflación, los paros nacionales, entre otros factores económicos que afectaron considerablemente el bolsillo de los colombianos.
Pese a ello, las malas noticias no cesan, pues este jueves el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que el Gobierno Nacional está haciendo los análisis pertinentes para establecer un posible aumento en el precio de la gasolina, según el diario La República.
Mesa aseguró que la subida sería bastante moderada, entre 100 y 150 pesos. Además, planteó que sería la última reforma que haga el Gobierno de Iván Duque antes del 7 de agosto, día en el que se posesione el mandatario electo Gustavo Petro, con quien se viene adelantando el proceso de empalme entre las dos administraciones, saliente y entrante.
Al respecto, Mesa, en declaraciones recogidas por el citado medio, explicó los motivos que los llevaría a tomar esta decisión:
“El biodiésel tuvo una caída significativa en los últimos 15 días de este mes y estamos acabando de hacer el análisis. El ciudadano solo ve el precio de la subida, pero es menester ver los componentes que hay detrás de esto”, inició diciendo el ministro.
Y agregó: “Ese movimiento que estamos viendo de reducción de precios del biodiésel nos dará un margen más amplio para el fósil, que es lo importante desde el punto de vista fiscal. Podríamos tener unos incrementos mayores, que se compensen con la caída del biodiésel, y al final tener un incremento bastante moderado para el usuario final”.
LO ÚLTIMO