El tema surgió en el diálogo con jóvenes de Noticias Caracol, cuando una de las jóvenes le preguntó por las muertes de manifestantes en las jornadas de paro de los últimos años.

El candidato fue llevando el tema hasta terminar reiterando sus acusaciones. Primero señaló que existe “cierto tipo de proyecto de gobierno, sobre todo nacional, que ha decidido matar jóvenes”.

(Vea también: El artículo de la Constitución que no habría respetado el general Zapateiro con sus tuits)

Después señaló que “la política de seguridad parte de una paranoia conspiratoria que concibe que en Colombia hay un enemigo interno”.

“Es como si alguien maléfico hubiera creado ese enemigo interno. Hay que destruir el enemigo interno y en eso consiste la política que llaman de seguridad: matar al enemigo interno”, sostuvo.

Fue ahí que enrumbó su argumento: “El indicador es: bajas. Antes eran las Farc, ahora es la primera línea”, prosiguió, diciendo que “esa política de seguridad, pensada en un enemigo interno, solo tiene un indicador: la muerte”.

Lee También

“Eso ha conducido a Colombia a un genocidio, a volverla un cementerio, a la fosa común, a una innumerable cantidad de masacres día a día”, añadió.

Aunque apuntó a los políticos como responsables, diciendo que “creen que esa es la seguridad”, luego apuntó a otros actores: “La noticia del día anterior era que había generales financiados por el ‘Clan del Golfo’. Generales de la nómina mandan a matar a sus soldados por el mismo ‘Clan del Golfo‘, que les paga”, acusó.

Al final, la estudiante reiteró en pedirle que se comprometiera “a que no va a mandar las tanquetas del Esmad a matarnos”: “Compromiso hecho. El próximo presidente no va a mandar a matar a la juventud de Colombia”, contestó.

El tema se tocó en el minuto 4:49 de este video: