Por la disputa que sostuvo con el presidente electo Gustavo Petro, el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, había anunciado que dejaría el cargo el 20 de julio, fecha en que se conmemora el Día de la Independencia y, en esta oportunidad, cuando se posesiona el nuevo Congreso.

Zapateiro respondió hace unas semanas un trino de Petro recordándole que había un video de él en el que recibe unos fajos de billetes en bolsas de basura. Desde ahí, quedó a la espera del resultado de la segunda vuelta presidencial.

(Le interesa: Petro habla del verdadero problema que tiene Zapateiro con él: “No es que fui guerrillero”)

Los comicios dieron como ganador a Petro, por lo que el alto oficial vio que los días en el comando del Ejército estaban contados. Anunció su retiro y dijo que se haría efectivo el 20 de Julio.

Sin embargo, este sábado se supo, de acuerdo con Caracol Radio, que Zapateiro habló por videoconferencia con todas las unidades militares, se despidió y dijo que era su última comunicación.

Lee También

Ese mismo medio informó que el relevo de Zapateiro será el general Carlos Iván Moreno Ojeda, profesional en ciencias militares, derecho internacional de los conflictos armados y procesos jurídicos, especialista en alta gerencia y condecorado con más de 20 medallas por su trayectoria en esa fuerza.

En su comunicación, Zapateiro reiteró que se retira del servicio activo y dijo que en los 18 días del gobierno del presidente Iván Duque estará Moreno Ojeda encargado del comando del Ejército.