El comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Eduardo Zapateiro, ha sido blanco de quienes consideran que debe abandonar su cargo debido a los duros enfrentamientos que tuvo en campaña con el entonces candidato Gustavo Petro, hoy presidente electo del país.

“Abandonar el cargo en este momento es reconocer que el Ejército respeta a la institución de la Presidencia, sin importar quién ocupe el cargo. Ese es el deber de la institución militar en democracia. Insistimos: el general Zapateiro debe renunciar cuanto antes”, escribió El Espectador en su editorial de este jueves.

En el texto, el diario recordó que Zapateiro le dijo públicamente a Petro “a ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, y que ese pronunciamiento ya era un motivo para renunciar puesto que se habría tratado de la intervención de un uniformado en política, algo que contradice la norma constitucional.

“El comandante del Ejército no debió intervenir en política y tampoco debió continuar en su cargo. Punto. Ahora que hay presidente electo, lo mínimo es una renuncia que tenga el peso simbólico que es necesario en este momento. No hay que esperar al 7 de agosto ni forzar situaciones incómodas”, añadió el medio.

En Twitter, líderes políticos de diferentes sectores se han sumado al llamado para que Zapateiro se retire de sus funciones antes de que se posesione Gustavo Petro como nuevo presidente de los colombianos. Así mismo, le han pedido al Comandante que siga el ejemplo de algunos embajadores que ya presentaron sus cartas de renuncia.

 

 

Desde el pasado 17 de junio, la cuenta oficial de Twitter asignada al Comandante del Ejército no ha publicado ningún mensaje.