Los reportes llegaron pasadas las 9 de la mañana de este miércoles 24 de mayo, en CaliLa información que llegaba se iba multiplicando, «se fue el gas».

(Vea también: 5 formas de ahorrar gas en la casa; podría reducir el precio del recibo hasta la mitad)

Muchos aunque lo esperaban, se llevaron una amarga sorpresa, al abrir la llave y tratar de encender el fuego, la estufa no funcionaba.

La razón era la misma, «ya se fue el gas».

Quien alcanzó a hacer desayuno, no pudo con el almuerzo, la gente no alcanzó.

Los reportes llegan desde todos los barrios de Cali; Floralia, La Floresta, Ciudad Modelo, La Independencia, 7 de Agosto, Bonilla Aragón.

Norte, Oriente, Oeste y también algunos sectores del sur.

Por falta de gas, aumentó la compra de estufas eléctricas

La situación en Cerro Bravo y lo que ha sucedido con la prestación del servicio del gas en Valle y norte del departamento de Cauca ha dejado a más de uno preocupado.

Muchos hoy padecieron el sufrimiento por la falta del combustible que es de importancia vital en los hogares, establecimientos comerciales, restaurantes y también transporte.

Desde el norte de el Cauca; Pereira, otras zonas del departamento de Risaralda y algunas del Tolima, reportaron «ya no quedaba nada«. En Cali, Palmira, Jamundí y norte Del Valle la noticia ha sido la misma.

Esta situación llevó a más de uno le tocó cocinar en la calle, con fogón de leña, inventarse métodos rudimentarios como freír huevos en una sanduchera o una estufa ‘hechiza’ con alcohol etílico como hizo doña ‘Malenita’, en la capital risaraldense.

En Cali corrieron a comprar estufas eléctricas

En Santiago de Cali el tema no ha sido diferente, hasta ayer que aún había prestación del servicio de gas, muchos quisieron adelantarse a ello.

Sitios como el centro, tiendas de electrodomésticos o centros comerciales estuvieron llenos de gente que se agolpó para comprar estufas eléctricas, olla arroceras o air fryer.

La gente se desesperó y salió en masa, muchos hasta hicieron pedidos a través de teléfono, enviaban la trasferencia y posteriormente iban por el artículo.

El panorama en el centro de la ciudad fue el mismo durante todo el martes, «gente comprando a diestra y siniestra»; mientras en más de un local ponían el aviso «agotadas las estufas eléctricas…OJO».

Como papel higiénico en pandemia:

 En Cali hay Alerta Roja por desabastecimiento de gas

Sobre la situación, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo durante este medio día que «un desabastecimiento total de gas que puede durar varios días».

Lo que «tendrá impacto en zonas residenciales, en la industria, el transporte y en otros servicios. Por eso tendremos este Comité, que sesionará de manera permanente y tiene como responsabilidad elaborar y desdoblar los planes de contingencia frente a la situación».

Agregó que hasta el momento no hay restricción para la comercialización de las pipas de gas propano; pero «se hará un estricto control al transporte apropiado».

Denuncia de precios

De igual forma, desde la Oficina de Protección al Consumidor, manifestaron habrá seguimiento a los precios de productos como pipetas, estufas y electrodomésticos, dijo Manuel Tróchez.

Situación de Gases de Occidente

La emanación de gases, altas temperaturas y también «roca incandescente» este martes en Cerro Bravo fue constante.

Sobre la situación, el Servicio Geológico Colombiano descartó se trate de actividad volcánica. Ya que los estudios realizados en la zona «sugieren un posible origen orgánico natural o de actividades humanas».

(Lea también: Precios del gas y la luz en Colombia se fueron en alza durante el último año)

Por su parte desde Gases de Occidente advirtieron más de un millón de habitantes de el Valle y norte del Cauca ya se están viendo afectados por el agotamiento de las reservas de Gas Natural en esta región del país.

Se espera que la compleja situación continué durante 9 días y recomiendan mantener las válvulas cerradas.