La suspensión del suministro de gas en el Suroccidente del país es inminente. En cualquier momento Gases de Occidente oficializará la noticia y dirá a partir de cuando se dará la suspensión.

La suspensión se presenta debido a un evento de fuerza mayor ocurrido en el gasoducto Mariquita-Cali. La interrupción del suministro podría darse a partir de este domingo, según pudo establecer el diario caleño El País, de fuentes cercanas a Gases de Occidente.

(Vea también: Continúan las disputas por “fronteras invisibles” entre pandillas en Cali; hay temor)

Néstor Consuegra, gerente técnico de la empresa de gas le recomendó a los usuarios comerciales y residenciales “hacer un uso racional del gas natural” y a las industrias y estaciones de gas vehicular, “prepararse con combustibles alternos”.

La empresa responsable del gasoducto, Transportadora de Gas Internacional (TGI), explicó que detectó una temperatura alta “debido a una condición anormal que podría afectar la integridad de la tubería”.

La más reciente emergencia que vivió la región se presentó en el 2011. En ese entonces la emergencia fue ocasionada por un derrumbe que rompió la tubería matriz la altura del municipio de Herveo. Las pérdidas por esa afectación llegaron a los en 10.000 millones de pesos.

La emergencia del 2011 ocasionó millonarias pérdidas a pequeñas y grandes industrias, el comercio y las estaciones que surtían del combustible al parque vehicular.

Lee También

Cuántos consumidores de Gas hay en Colombia

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reveló que el país llegó a los 10 millones de usuarios con gas natural. No obstante, pese a los esfuerzos de todos los agentes del mercado, Naturgas también destacó que aún hay cerca de 5 millones de colombianos que cocinan con leña y con carbón.

El gremio ratificó que ya se han identificado 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarles gas natural a más de 366.000 familias de bajos recursos. Para esto, se tendría un costo de $ 200.000 millones.

“El gas natural es el combustible que, junto a las energías renovables, crecerá en el mundo notablemente en los próximos años por sus atributos ambientales, su disponibilidad y eficiencia. En Colombia está ocurriendo lo mismo: cada vez son más los usuarios en hogares, movilidad, industria y comercios que deciden pasarse a este energético limpio”, explicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas. Una cifra que destaca el balance del gremio es que Colombia superó los 600.000 vehículos convertidos a gas.

(Lea también: Agente de tránsito fue visto con un arma en Cali y causa temor entre los conductores)

Colombia cuenta con reservas probadas de gas natural de 3.164 giga pies cúbicos. Esto garantiza tener cubierto el panorama para entre seis y ocho años, según el informe de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de 2021.

Según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, el país podría mantener el autoabastecimiento energético de petróleo y gas por lo menos una década más. Pero, en caso de que se debilitara la política energética, la producción de petróleo caería un 47 % en cinco años y un 27 % la de gas.