Millones de ciudadanos viven horas de incertidumbre en ManizalesPereiraArmenia y Cali, por el corte en el servicio de gas natural tanto en sus hogares, oficinas y locales comerciales, como en estaciones de servicio para automóviles de transporte público y privado.

(Vea también: Gases del Cerro Bravo no serían volcánicos; los atribuyen a “acciones humanas”)

La crisis desatada por las fallas podrían ser catastrófica, económicamente hablando, pues en el caso de los restaurantes, por ejemplo, no han podido abrir sus puertas para atender a los comensales.

Cuántos restaurantes podrían cerrar en suroccidente del país por falta de gas

Brany Prado, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica para el Pacífico y la Amazonía, publicó un video en el que manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo en el suroccidente del país.

Según comentó Prado, “son más de 15.000 los establecimientos que se podrían ver duramente afectados dado a esta restricción”, lo que significaría que de “no tener el suministro constante del gas, se llevaría al cierre del más del 40 % de los establecimientos”. 

El directivo de Acodrés también le tiró un dardo al Gobierno Nacional, pues “aún no emite un decreto el cual permita a los establecimientos a temporalidad utilizar el gas propano”, con el fin de ayudar a los restauranteros a superar este difícil momento.

Lee También

El llamado de Prado para el Gobierno va encaminado a que expida de manera prioritaria ese decreto para que de esa manera, se pueda tener “un suministro de gas propano a precios considerables” durante esta contingencia.

Con el anuncio el pasado domingo en horas de la tarde de que se suspendería el servicio de gas natural en Cali, el Valle y el norte del Cauca, miles de empresarios del sector de restaurantes claman porque se encuentre una solución pronta.

Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional, TGI, había comentado que el gasoducto que surte al occidente del país tuvo que ser cerrado de manera preventiva a la altura del volcán Cerro Bravo, entre Fresno y Manizales, pues se detectó emanación de humo por orificios cercanos a la carretera en ese sector y en los que se pueden divisar piedras ardiendo que nada tiene que ver con actividad volcánica, según informó el Servicio Geológico Colombiano.