“Descartamos que los gases que están saliendo de una de las laderas del volcán Cerro Bravo sean volcánicos”, apuntó el informe en principio.

(Vea también: Nuevo aumento de sismicidad en el Nevado del Ruiz; autoridades, atentas)

Y se explicó que hubo 5 comisiones efectuando estudios geoquímicos que arrojaron como resultado que en el lugar hay “concentraciones de gas metano muchísimo mayores a las de áreas volcánicas, así como la ausencia de gases volcánicos, como el dióxido de azufre”.

Por otra parte, el texto afirmó que el volcán presenta estabilidad desde hace 10 años, lo que no da pie para encender alarmas en la región, pese a que “se registraron temperaturas en el suelo de 700 grados centígrados, aproximadamente”.

El lugar queda en el departamento de Caldas, en la vía entre Manizales y Fresno (Tolima), a 22 kilómetros del Nevado del Ruiz y por tal motivo se cerró de manera preventiva el gasoducto que pasa por ahí y abastece al centro del país.

Lee También

Gases de volcán Cerro Bravo serían producto de acción humana

El Servicio Geológico Colombiano apuntó que el origen de la emanaciones obedece a “actividades humanas” y que “el análisis ahora depende de otras entidades” para generar nuevos datos, “determinar el origen de este fenómeno” y dar una pronta solución.

Finalmente, se dijo que el rojo intenso del interior de las orificios obedece “a la naturaleza de los materiales que están en combustión y a la temperatura alcanzada”, ya que “no hay magma cercano a la superficie”.

Acá, el informe completo: