El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya se desplegaron a siete mil 275 elementos de la Sedena en caso de ser necesaria una evacuación.

“De acuerdo con los expertos, todavía es semáforo amarillo fase 3, ellos saben bien porque ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones, es más tranquilizante, que cuando se está en silencio”, aseguró el mandatario mexicano.

(Lea también: Desabastecimiento de gas, el coco de varios departamentos: Gobierno tuvo que tomar cartas)

El país cuenta con 42 rutas de evacuación, ubicadas 10 en Puebla, y 20 en el Estado de México, además las autoridades se preparan para sacar a 211.114 personas de 51 comunidades ante una fuerte erupción del volcán.

‘Don Goyo’ como también se le conoce al volcán, ha emitido ceniza durante los últimos días con erupciones estrombolianas leves, por eso su actividad aún se encuentra en amarillo fase 3.

(Vea también: ¿Qué pasa en Cerro Bravo? Ya no es solo vapor, ahora se ve fuego en su interior)

En 22 municipios se han suspendido las clases debido al aumento de su actividad y a la caída de ceniza, según el último reporte en 24 horas se han registrado 94 exhalaciones, de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

De cambiar a rojo, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres Cenapred, las familias deben estar listas para evacuar la zona, ante un inminente desastre en la zona.