El Servicio Geológico Colombiano descartó por completo que lo que sucede en el volcán Cerro Bravo esté relacionado con la actividad del Nevado del Ruiz.

(Lea también: Se reporta nuevo aumento de sismicidad en el Nevado del Ruiz; autoridades, atentas)

De acuerdo con el informe de la entidad, hay una elevada concentración de gas metano (CH4), incluso mayor a las emitidas por el Nevado del Ruiz.

Descartaron que la anomalía estuviera relacionada con la actividad de Cerro Bravo. Este volcán se encuentra en nivel verde y su estado es de reposo, además no hay otros indicadores que muestran alguna actividad relacionada con cambios en su interior.

(Vea también: ¡Apocalíptico! Inteligencia Artificial revela cómo sería si el Popocatépetl hiciera erupción)

En las lecturas realizadas por la Transportadora de Gas Internacional TGI, indican que la temperatura dentro del cerro es de 700° centígrados. El SGC también descartó que se trate de gas que transporta TGI.

Se mantiene la hipótesis que se trata de una combustión interna de material orgánico dentro del Cerro.

El director de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, pidió a los transeúntes evitar curiosear en el lugar, pues aseguró que los vapores que emanan pueden ser tóxicos, además de que por allí se pasa la tubería del gasoducto Mariquita-Cali.