En medio de la incertidumbre de cerca de 2 millones de usuarios de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca por el posible desabastecimiento de gas comercial, domiciliario y vehicular, el Gobierno Nacional y las empresas del sector dieron a conocer medidas.

(Le puede interesar: Ciudadanos en Cali, estresados por suspensión de servicio de gas; hay cuenta regresiva)

Luego de una anomalía térmica detectada en el sector conocido como Cerro Bravo, municipio de Herveo, Tolima, la Transportadora de Gas Internacional, TGI, anunció el tendido de una línea en tubería flexible que permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de los usuarios.

En principio, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que el tendido de dicha línea tomará alrededor de nueve días, aunque se trabaja para lograrlo en el menor tiempo posible.

Por el momento se sabe que los recortes en el suministro empezaron en la tarde de ayer en algunas zonas del Valle y el norte del Cauca, lo cual provocó largas filas de taxis y vehículos a gas en estaciones de servicio preparándose para el evento de fuerza mayor.

(Lea también: Gases del Cerro Bravo no serían volcánicos; los atribuyen a “acciones humanas”)

Así mismo, las empresas les recordaron a los usuarios que durante esta restricción mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos. Mientras para los que aún cuentan con el servicio, se sugiere “hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”.

¿Cuál es el inconveniente en el volcán Cerro Bravo?

Vale recordar que la problemática empezó en días pasados, tras detectarse que los valores de temperatura del subsuelo en el sector Cerro Bravo alcanzaron 600 grados centígrados.

Teniendo en cuenta que esta condición anormal podría llegar a afectar el adecuado funcionamiento de la tubería correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, TGI optó de manera preventiva por aislar el tramo expuesto al riesgo.

Lee También

En redes sociales varias personas han difundido videos del extraño evento, que describen como un vapor interno saliendo del cerro. Por ahora, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha explicado que “esta anomalía no obedece a la actividad del volcán Cerro Bravo, que actualmente se encuentra en nivel Verde (activo, pero en reposo)”.

Eso sí, debido entre las medidas preventivas se declaró una emergencia desde primera hora del sábado, y ayer domingo, el SGC instó a las entidades involucradas (ambientales y de riesgo) a aunar esfuerzos para determinar el origen de esta anomalía.