Ciudades como Manizales, Pereira, ArmeniaCali han sido las que más reportes de falta de gas natural han reportado, tanto en estaciones de servicio para automóviles, como en los ductos de suministro a casas, empresas y locales comerciales.

(Vea también: Gases del Cerro Bravo no serían volcánicos; los atribuyen a “acciones humanas”)

Esta situación ha hecho que vehículos de transporte privado y público hayan tenido que quedarse estacionados a la espera de que se reanude el suministro, mientras que restaurantes han debido cerrar sus puertas por no tener cómo preparar los alimentos que venden.

La crisis afecta la economía de gran parte de la población de esas zonas que están viendo cómo se disminuyen sus ingresos ante la imposibilidad de trabajar como lo venía haciendo.

Lee También

Por qué no hay gas natural en Cali Manizales, Pereira

De acuerdo con Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional, TGI, el gasoducto que surte al occidente del país fue cerrado de manera preventiva para evitar un desastre a la altura del volcán Cerro Bravo, entre Fresno y Manizales.

En ese punto se detectó emanación de humo por orificios pegados a la carretera que pasa por ahí, espacios por los que se pueden divisar piedras ardiendo al rojo vivo, lo que fue catalogado por el Servicio Geológico Colombiano como producto de acción humana, descartando así que haya actividad volcánica.

“El 15 de mayo se detecta que en el Cerro Bravo hay fuga de gases y por ahí pasa nuestra tubería. Descartamos que fueran gases de nuestro sistema y el 20 de mayo tuvimos que declarar la emergencia porque empezamos a medir temperaturas de más de 600 grados”, comentó la mujer en Blu Radio.

Y argumentó el cierre:

“Nuestra tarea fue preservar  nuestra Infraestructura y disminuir el riesgo de un desastre. Por eso tuvimos que cerrar ese tramo, que le da servicio a al occidente del país”.

Acá, algunas de sus declaraciones: