Los precios de los servicios públicos domiciliarios en Valledupar tuvieron de las mayores alzas del país. El de energía eléctrica, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, aumentó más del 30,53 % en los últimos 12 meses, es decir, entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023.

(Lea también: Denuncian a empresa de energía que se pasó con clientes: los dejaba sin luz a cada rato)

Ese porcentaje solo está después de los registrados en Montería (30, 94 %) y Sincelejo (30,67 %), las dos capitales donde esta categoría del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó las mayores variaciones, de acuerdo con el más reciente estudio de la entidad. 

En todo el territorio nacional el incremento fue del 19,77 %, el cual indica que la capital del departamento del Cesar está más de 10 puntos porcentuales por encima del indicador general.

Variación en el precio del servicio de energía entre las principales ciudades del país. Dane.
Variación en el precio del servicio de energía entre las principales ciudades del país. Dane.

Solo en marzo pasado, el servicio que presta la empresa Afinia varió en 1,78 % en el Valle de Upar, según el Dane. Pero fue la capital de La Guajira, Riohacha, la que tuvo la mayor inflación mensual del país con 2,45 %. Ambos territorios superan el 1,66 % que varió en todo el país. 

(Vea también: “El petróleo es esencial en transición energética”: ministro de Hacienda)

Otro de los servicios que estaría preocupando a los vallenatos es el del gas  natural, por el aumento de la tarifa en el último año: varió un 34,62 %.

Ese porcentaje ubicó a la Capital Mundial del Vallenato en el tercer lugar entre 23 dominios geográficos. El promedio nacional para dicho periodo fue de 27,39 por ciento.