El gobierno argentino tiene previsto presentar este jueves una denuncia penal contra el gerente general y todo el directorio de la distribuidora eléctrica Edesur por malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona.

La Secretaría de Energía de Argentina instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) para que presente “hoy mismo” la denuncia penal, según confirmó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa.

Cerruti agregó que la secretaría que depende del Ministerio de Economía le exigió al Enre que eleve en 90 días un informe de estado de la concesión para poner de manifiesto “todos los puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión” a Edesur del servicio de distribución de electricidad.

(Vea tambiénCinco ‘tips’ para que no despilfarre la energía eléctrica y evite incendios en casa).

Lee También

Edesur es una de las dos mayores distribuidoras de electricidad de Argentina, que opera en Buenos Aires y su populosa periferia, y es controlada por el grupo italiano Enel, que en noviembre pasado anunció su intención de desinvertir en el país suramericano.

Edesur distribuye energía a más de 2,5 millones de clientes, con un área de concesión es de 3.300 kilómetros cuadrados, en la que distribuye más de 20.000 GWh, lo que representa el 20 % de la energía del país.

“(La denuncia penal) se justifica por lo que está sucediendo en los últimos días”, explicó Cerruti.

Miles de usuarios sufren cortes de luz en un contexto de una ola de calor extensa e intensa, lo que derivó en protestas de vecinos por las malas condiciones de vida.

Según dijo Cerruti, fueron 75.000 usuarios en las últimas semanas quienes tuvieron cortes extendidos de luz: “La empresa ya a esta altura del partido no puede alegar nada“, afirmó.