Además de las alzas en los precios de los principales alimentos, la ciudadanía en Valledupar pagó por lo menos 30 % más por los servicios de energía y gas natural en un año, de acuerdo con el reporte anual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

(Le puede interesar: Paso a paso para solicitar el pasaporte en Valledupar de manera fácil y rápida)

El índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por esta entidad, muestra que la variación del precio en el servicio de electricidad en Valledupar fue del 32,09 % entre febrero de 2022 y el mismo mes del 2023.

Este fue el tercer porcentaje más alto entre más de 20 ciudades capitales de Colombia, por encima de territorios como Medellín (22,97 %), Barranquilla (18,51 %) y Bogotá que presentó un 17,44 %.

¿En qué quedó la propuesta de reducción en Valledupar?

A pesar del ‘Pacto por la justicia tarifaria’ que lideró el Ministerio de Minas y Energía con un grupo de empresas del sector eléctrico, miles de ciudadanas de estrato 1 en la capital del Cesar se debaten entre comprar los alimentos diarios o ahorrar para pagar por tener luz en casa durante otro mes.

(Lea también: Sicarios atentaron contra peluquero que salió hace meses de la cárcel, en Valledupar)

EL PILÓN consultó a la empresa de distribución y comercialización de energía que opera en Valledupar, Afinia, el costo estipulado por kilovatio tanto en febrero ($ 615) de 2022 y la misma mensualidad pero del 2023 ($ 808), y la entidad confirmó que la variación fue de 31 %, lo que en pesos se traduce en $ 192.

Gas

Otro tema que preocupa al bolsillo de los usuarios es  el encarecimiento del precio del servicio de gas natural con un 36,28 %,  lo que pone a la Capital Mundial del Vallenato en el segundo puesto, siendo superada únicamente por Riohacha, capital de La Guajira (40 %), de acuerdo con el DANE.

Es decir, si en una vivienda hipotética en Valledupar el recibo de Gases del Caribe llegaba por $25.000 en febrero de 2022, en el presente año tuvo que pagar 9.000 pesos más, siendo $34.000 el valor total de la factura.

Lee También

A nivel nacional, el valor del suministro de electricidad tuvo un  alza de 19,51 %, mientras que el de gas fue de 22,12 %. Lo que indica que la capital del Cesar supera en 12 % y 14 %, respectivamente,  los promedios del país.