Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Mariana Urrea   Jun 16, 2023 - 11:28 am
Visitar sitio

Juan Carlos Upegui, uno de los candidatos quinteristas a la Alcaldía, recibió con reverencia a Daniel Mendoza Leal en el aeropuerto Olaya Herrera. Mendoza Leal es un polémico creador de contenido, cuestionado por sus producciones y las declaraciones que ha publicado en su Twitter.

Pues bien, Mendoza Leal, quien también ha tenido sus encontrones con la periodista Vicky Dávila, llegó a Medellín con una intención clara: grabar una cuarta temporada de una serie que bautizó “Fico, el capataz de la mafia”. No es en vano que haya llegado justo en época preelectoral y que quienes lo recibieron, entre venias y aplausos, sean los candidatos de la continuidad que quieren quedarse con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

(Vea también: Me quedé sin papá y sin hermana por denunciar a los del Nogal: director de ‘Matarife’)

Pero lo que más ha levantado ampolla es que Mendoza Leal comunicó que donó las tres primeras temporadas de esa serie al canal público Telemedellín. ¿Por qué un canal institucional se prestaría para difundir la serie de Mendoza Leal, que tiene un contenido político claro?

Mendoza Leal, quien ha tenido líos con Agmeth Escaf por la serie ‘Matarife’, se hace pasar como un adalid y así llegó a la ciudad, diciendo que viene a abrirle los ojos al pueblo antioqueño. Su contenido no es periodístico, sino propagandístico. Y es que a quien más le conviene el desprestigio a Federico Gutiérrez es al quinterismo, que sabe que ahí puede estar su contendor más fuerte para las elecciones.

“El pueblo antioqueño no merece más circos que usen su historia para tergiversarla, desconocerla, lucrarse, hacer politiquería y burlarse de sus vivencias. Respete”, le contestó una usuaria de Twitter a Mendoza Leal. Otras personas, sin embargo, celebraron su presencia en la ciudad y lo instaron a continuar con su “investigación”.

El cartel de promoción de la serie tiene a Federico Gutiérrez en el centro. Detrás aparece Mendoza Leal y hay una raya de cocaína. Gutiérrez no tardó en responder a la serie y anunció acciones legales:

“Puse en riesgo mi vida y la de mi familia para luchar contra la mafia cuando fui alcalde de Medellín: 165 cabecillas capturados de “La Oficina” y la “Alianza Estructuras Criminales”. Este título no solo es mentiroso, sino profundamente ofensivo para mí y para mi familia. Injuria y calumnia. Y por si fuera poco, esta alcaldía corrupta presta el canal público de la ciudad (Telemedellín) para difundir mentiras y odio. Que Dios nos proteja. Interpondré todas las acciones legales”.

Y es que Mendoza Leal ha señalado a Federico Gutiérrez de ser aliado del Cartel de Medellín y la Oficina. El exalcalde, por su parte, alega que durante su administración cayeron varios de los peces gordos de la Oficina, como Juan Carlos Mesa, alias Tom, quien hoy está en la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional en el marco de la paz total.

Lee También

Andrés Tobón, quien fue secretario de Seguridad de Gutiérrez (asumió después de que su antecesor fuera acusado por tener nexos con las bandas), se fue lanza en ristre contra el creador de Matarife. Dijo que Mendoza Leal se había ido del país porque nadie le creía. Tobón cuestionó las fuentes del creador de contenido, pues había acudido hasta a noticias aparecidas en blogs sin ninguna verificación.

El exsecretario, que a su vez ha sonado para la alcaldía, recordó las frases misóginas que Mendoza Leal ha publicado en su Twitter. Algunas de ellas son imposible de traer a colación por su carga de género y denigrante para las mujeres.

Ahora bien, no se puede perder de vista el carácter político y proselitista en la grabación y la llegada a la ciudad. Un día después de que Mendoza Leal aterrizara en Medellín, el candidato a la Gobernación Esteban Restrepo se reunió con él. Lo hizo público a través de una foto en redes sociales que acompañó con una frase igual de temeraria a las del creador de contenido: “Tienen miedo porque le vamos a destapar las ollas podridas al narcoparamilitarismo que ha gobernado a Antioquia”.

Lo más delicado, como se dijo ahora, es que Telemedellín se preste para difundir un contenido dudoso. Sobre Mendoza Leal ya hay un antecedente y tiene que ver con la serie Matarife, que tuvo como protagonista al expresidente Álvaro Uribe. El expresidente puso una tutela que llegó hasta la Corte Constitucional, que definió que la serie afectó el derecho de la sociedad a informarse.

(Lea también: “Esto me costó sangre”: Vicky Dávila se derrumba en vivo, hablando de su hijo de 8 años)

Así se expresó la Corte: (la serie) “no cumplió con la carga de imparcialidad, por cuanto presentó una versión unilateral y prevalorada de los hechos (…). Mendoza estaba obligado a plantear todas las aristas y perspectivas del debate. Sin embargo, no hay contenido alguno que pretenda abordar la versión de Uribe sobre las conductas que le imputa”.

La llegada del creador de contenido a la ciudad anuncia desde ya que esta, como la anterior, será una campaña en la que saldrán a relucir ataques y seguramente abundará la propaganda sucia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.