Escrito por:  Redacción Nación
Ago 1, 2023 - 9:48 am

El fiscal Francisco Barbosa anunció que habrá investigaciones, imputaciones e interrogatorios, luego de descubrir que dos empleadas de Laura Sarabia fueron víctimas de chuzadas el mismo día (30 de enero de 2023) que la jefe del despacho presidencial denunció el robo de dinero en su vivienda.

(Vea también: Fiscal dijo de frente que, con caso Laura Sarabia, “retornaron las chuzadas a Colombia”)

Se trata de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Sarabia, y una mujer identificada como Fabiola que trabajaba como su empleada del servicio. Ellas, a través de informes adulterados, fueron señaladas como integrantes de una organización criminal para que la Dijín interceptara sus comunicaciones. Incluso, montaron historias en las que les asignaron alias.

“Volvieron miembros del ‘Clan del Golfo‘ a dos personas, para escucharlas ilegalmente en Colombia”, puntualizó el fiscal, al detallar que una de ellas fue señalada como la cocinera, mientras que la otra fue presentada como “la madrina encargada de realizarle los giros de plata, comprarle comida y llevarle memorias con información” a un cabecilla de ese grupo.

Barbosa dijo que en este caso se incurrió en delitos como la falsificación de un informe de Policía Judicial y la vulneración de los derechos fundamentales de dos personas.

El escándalo además confirmó una duda que sembró el embajador en Venezuela Armando Benedetti —salpicado en el robo— en las últimas horas sugiriendo que Sarabia tenía la posibilidad de chuzar teléfonos de ciudadanos.

Lee También

Reacciones a chuzadas de la Dijín en Colombia

Luego de las revelaciones, desde varios sectores políticos hubo reacciones, no solo de indignación sino también de preocupación.

Este último es el caso del precandidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez, que en su cuenta de Twitter reclamó porque siente que como opositor del Gobierno Nacional no tiene garantías y corre el riesgo de ser interceptado ilegalmente.

Por su parte, Day Vásquez mostró su desconcierto porque una persona tan cercana al presidente tenga ese poder, en especial porque ella denunció al hijo del mandatario por presunta corrupción.

(Vea también: Nicolás Petro denunció a Day Vásquez después de escándalo; “Se veía venir”, dijo ella)

La exesposa del diputado del Atlántico citó en esa misma red social un mensaje de Vicky Dávila —quien dijo estar aterrada por las revelaciones— y preguntó si a ella y a la periodista las tienen chuzadas.

También hubo reacciones de varios periodistas, sector afectado en el pasado por estos métodos. Y es que el mismo Barbosa dejó abierta la posibilidad de más víctimas en la rueda de prensa que entregó:

“¿Ustedes se pueden imaginar estas prácticas con cualquier ciudadano en el territorio nacional?”.

Estos son algunos comentarios de comunicadores, que también pidieron ampliar los detalles del caso.

Ante eso, el fiscal Barbosa advirtió que en los próximos días serán citadas a interrogatorios las personas involucradas en la investigación, “tanto de la Policía Nacional como servidores públicos que estuvieron detrás de estas conductas criminales”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.