Por: LA PATRIA

Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 14, 2025 - 8:15 am
Visitar sitio

Una nueva pista surgió en la investigación por el envenenamiento con talio que causó la muerte de Inés de Bedout, de 13 años, y Emilia Forero, de 14, en abril de 2025 en Bogotá. De acuerdo con información revelada por El Tiempo, el caso dio un giro tras conocerse detalles sobre la entrega de las frambuesas contaminadas que llegaron al apartamento de una de las familias afectadas.

Inicialmente, las autoridades evaluaron la posibilidad de que se tratara de una intoxicación alimentaria común. Sin embargo, con el avance de las indagaciones se confirmó que las menores fueron envenenadas con talio, un hecho que conmocionó al país y activó una investigación penal de alto nivel.

(Vea también: Revelador dato en caso de niñas envenenadas con talio; dicen a nombre de quién estaba paquete)

Según El Tiempo, la ubicación del joven domiciliario que entregó las frambuesas fue clave para obtener una prueba técnica determinante. A partir de ese rastreo, los investigadores lograron identificar dos teléfonos celulares desde los cuales se habría coordinado y monitoreado la entrega del paquete contaminado.

Cuando apareció esa evidencia, la fiscal del caso recordó que Juan de Bedout, propietario del apartamento al que llegaron las frambuesas y padre de una de las víctimas, había mencionado a Zulma Guzmán Castro en una declaración rendida días después de los hechos, como lo ha venido revelando ese medio de comunicación.

En su testimonio, el economista de 54 años admitió que sostuvo una relación extramatrimonial con Guzmán Castro y aseguró que su hija le dijo que una mujer de cabello rojo, que vivía en un edificio blanco, había enviado las frambuesas, versión que coincidía con lo relatado por el domiciliario, según explicó el mismo repartidor.

El domiciliario también señaló que esa mujer, descrita como ‘la del pelo rojo’, fue quien le ofreció una propina para que insistiera en la entrega del pedido, el cual estaba a nombre de Martín, uno de los hijos de Juan de Bedout, pese a que en el apartamento aseguraban no haber solicitado ninguna frutilla.

Domiciliario / Captura de pantalla El Tiempo
Domiciliario / Captura de pantalla El Tiempo

De acuerdo con la investigación citada, tanto la empleada del hogar como la menor le indicaron al repartidor que no habían pedido frutas, pero este insistió en que se trataba de un regalo. Posteriormente, se estableció que una mujer, presuntamente allegada a Guzmán Castro, habría monitoreado la entrega hasta confirmar que las frambuesas llegaron al apartamento de los De Bedout.

Finalmente, ese medio de comunicación estableció que dos de los teléfonos utilizados para coordinar el envío de las frambuesas estarían asociados a un mismo correo electrónico con rastro en España. Ese país, junto con Argentina y el Reino Unido, figuran entre los destinos recientes de Zulma Guzmán Castro, quien ha manifestado que defenderá su inocencia y su buen nombre.

Qué se sabe del capitán que mató a su expareja, en Bogotá

En la noche del 26 de noviembre, el capítán Pablo Masmela mató a su expareja, la teniente María Mora, en las instalaciones del Cantón Norte. Según versiones, ellos habían tenido una relación sentimental que ella decidió acabar recientemente. Estos son todos los detalles de lo que sucedió con este caso en Bogotá:

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.