Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 8, 2026 - 2:49 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro recibirá a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Casa de Nariño. Así lo confirmó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, en un comunicado en el que también resaltaba el reciente diálogo del jefe de Estado con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

(Vea también: “Domando jaguares en decadencia”: De la Espriella sacó las garras por llamada de Trump con Petro)

Según la comunicación emitida por la oficina presidencial, el encuentro tiene como fin “contribuir a una salida de la crisis política de Venezuela”, razón por la que la presidenta venezolana llegará por primera vez a suelo colombiano desde la captura del dictador Nicolás Maduro.

La heredera del chavismo acompañará en esta cita al jefe de Estado colombiano, toda vez que ya sostuvieron un diálogo inicial luego de las acciones militares por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero que derivaron en la captura y posterior extradición de Maduro a suelo estadounidense. Según la Presidencia, existe un “propósito de avanzar en la construcción de la paz y reconciliación del vecino país”.

Lee También

Y es que según indicó el presidente Petro durante el plazoletazo del pasado 7 de enero, días atrás ya había tenido la posibilidad de hablar con Delcy Rodríguez a quien, según dijo, “conozco desde el comienzo de todo esto”, haciendo referencia a la llegada al poder de Maduro tras la muerte de Hugo Chávez. En ese diálogo, según han señalado funcionarios de la Casa de Nariño, Petro extendió la posibilidad de que Rodríguez visitara Colombia para emprender un diálogo sobre los nuevos términos la cooperación de los dos países.

En este sentido, según dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti, en entrevista con El Espectador, la cita se daría “en máximo 15 días”, por lo que los preparativos para recibir a la nueva cabeza del régimen chavista ya habrían iniciado. La reunión, además, habría sido pactada incluso antes de la llamada que sostuvo el presidente Petro con su homólogo de los Estados Unidos, el magnate Donald Trump, a quien también extendió una invitación para visitar Colombia.

En referencia a los ejes del encuentro, habrían dos temas fundamentales para que tratarían los dos jefes de Estado. En primera instancia, según afirmó el mandatario colombiano, “queremos establecer un diálogo tripartito, y ojalá mundial, para estabilizar el que la sociedad venezolana que, como en Colombia podría estallar en violencia entre ella misma, no se produzca”.

Al respecto, Benedetti dijo a El Espectador que es clave el rol de Colombia, pues “la paz de Venezuela depende de la paz de Colombia y la paz de Colombia depende de la paz de Venezuela. Por eso, dijo que se ofrecía para ser un mediador con el tema de Venezuela”. Esa misma propuesta la expuso Petro en su llamada con Trump, señalando que Colombia podría ejercer como un puente para la estabilización de Venezuela.

En segundo punto de la agenda que abordarían los dos mandatarios está la crisis en la frontera y la lucha contra los grupos armados, especialmente el ELN. Según han asegurado desde Presidencia y el ministerio del Interior en Colombia, esta sería la principal organización que delinque en la frontera entre los dos países – en especial las regiones de Arauca y el Catatumbo – por los que se debe evaluar la ruta que se vendría trabajando con Nicolás Maduro para combatir con este grupo que desde Estados Unidos catalogan como terrorista.

(Lea también: Análisis: Maduro, Trump y el grave precedente del tiburón que nunca duerme)

“Hay una orden de atacar al ELN en la frontera. La retaguardia que tenía en Venezuela ya no la tiene. Es posible hacer acciones militares mucho más audaces y prometedoras”, señaló Benedetti, quien indicó que “con Maduro siempre se habló de atacar conjuntamete al ELN. (…) se espera que las acciones militares con la nueva jefa de Estado se ejecuten de otra manera”.

Con todo ello, desde la Cancillería colombiana y la embajada en Caracas ya se articulan los esfuerzos necesarios para desarrollar esta visita de Delcy Rodríguez en el marco de las próximas dos semanas, que sería la fecha en la presidenta interina emprenda una de sus primeras salidas diplomáticas en la región.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre tensión entre Estados Unidos y Ecuador?

El presidente Gustavo Petro encabezó en Puerto Asís, Putumayo, el acto protocolario de destrucción de material bélico entregado por la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), como parte de los avances hacia la paz total.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.