Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por David Aponte   Dic 26, 2025 - 7:03 pm
Visitar sitio

La crisis humanitaria en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, continúa profundizándose tras nuevos enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, que obligaron a cientos de familias a abandonar sus hogares en plena temporada decembrina.

(Vea también: Francia Márquez pide “apoyo humanitario inmediato” en Catatumbo por guerra del Eln y disidencias Farc)

Durante la noche del 24 de diciembre, cerca de 250 personas fueron desplazadas de zonas rurales, principalmente del municipio de Tibú, según alertó el Consejo Noruego para Refugiados (NRC). La mayoría de estas familias llegaron a Cúcuta y Ocaña, donde buscan refugio ante el recrudecimiento de la violencia.

Once meses de violencia sin tregua

Aunque en algunos periodos la intensidad del conflicto disminuyó, la situación en Catatumbo nunca logró estabilizarse. Desde enero de este año, los enfrentamientos por el control territorial no han cesado y mantienen a la población civil en constante riesgo.

Lee También

Videos difundidos en redes sociales evidencian ráfagas de disparos en zonas rurales, mientras comunidades enteras se ven forzadas a desplazarse o a confinarse en escuelas y espacios comunitarios. Se estima que alrededor de 7.000 familiaspermanecen refugiadas por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Confinamiento, amenazas y miedo en la población civil

Además del desplazamiento, se han denunciado amenazas directas a familias, a quienes presuntamente grupos armados les han advertido que no pueden abandonar sus viviendas, aumentando la sensación de vulnerabilidad y miedo.

“Personas que habitan en la región del Catatumbo tienen miedo de los combates entre grupos armados organizados. Cientos se están desplazando para salvar sus vidas y necesitan de asistencia humanitaria urgente”

Afirmó Giovanni Rizzo, director del NRC en Colombia, quien advirtió que el número de afectados podría aumentar si no se protege a la población civil.

Municipios más afectados por el conflicto

La situación es crítica en varios municipios de la subregión, entre ellos Tibú, El Tarra, Ábrego, Sardinata, Teorama, Hacarí y San Calixto, donde los combates se presentan de manera recurrente y generan confinamiento total de comunidades enteras.

La Defensoría del Pueblo también confirmó desplazamientos recientes desde la vereda Mineiro, en Tibú, sumándose a una crisis que ya deja cifras alarmantes.

Más de 200.000 personas afectadas en 2025

De acuerdo con estimaciones oficiales y de organizaciones humanitarias, al menos 200.000 personas han resultado afectadas en lo que va del año por el escalamiento del conflicto armado en Catatumbo, lo que representa más de la mitad de la población que habita esta subregión.

Organismos humanitarios reiteran el llamado al Estado, a la comunidad internacional y a la sociedad civil para reforzar la atención humanitaria frente a esta crisis, garantizar la protección de los civiles y evitar que más familias del catatumbo pasen las festividades lejos de sus hogares, marcadas por la violencia.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.