Junto a Roberto Prieto, condenado ya a 5 años de prisión dentro del sonado escándalo de corrupción de la constructora brasileña, serán imputadas otras 4 personas en los próximos días por el delito de lavado de activos, dijo Noticias RCN.

De acuerdo con el noticiero, este sería solo 1 de los 5 hechos por los cuales la Fiscalía tiene en la mira al empresario y es la primera vez que se le involucra con este delito que puede tener una pena de más de 20 años de prisión.

¿Por qué imputarán a Roberto Prieto por lavado de activos?

Los hechos por los que Prieto deberá responder ante la Fiscalía, según Noticias RCN, se relacionan con el otrosí número 5 aprobado en 2016 en el marco de la Ruta del Sol, Sector 3, para el diseño y construcción del puente Plato-Zambrano, en el Magdalena.


Se trató de un contrato, añadió el medio, por más de $5.789 millones, ganado por Yuma Concesionaria S.A., que subcontrató a Consultores Unidos S.A. para realizar estudios en la obra.

La Fiscalía dice tener las pruebas que demuestran que Roberto Prieto “intervino activamente para lograr ese contrato”, precisó el informativo, y agregó que, según esas pruebas, el empresario se habría quedado con el 10%, es decir más de $500 millones, por el subcontrato que, según el ente investigador, nunca se ejecutó.

(Lea también: Roberto Prieto pensaba demandar a periodistas y gastarse la plata en ‘prepagos’).

En esta reactvación del sonado caso Odebrecht también será imputado el próximo 1 de marzo el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado, señaló por su parte W Radio.

Según la emisora, Andrade deberá responder ante la Fiscalía por las presuntas irregularidades en la adjudicación del otrosí número 2 para la construcción del mencionado puente.

Fiscalía concedería “inmunidad total” a Prieto si delata a superiores

Noticias RCN dijo, además, que la Fiscalía está dispuesta a cobijar al exgerente de la campaña presidencial (2014) de Juan Manuel Santos con la “inmunidad total”. Este beneficio, según el medio, sería concedido si Prieto hace una “delación jerárquica”, es decir, si habla de personas que estuvieron por encima de él en la presunta comisión de los delitos o se beneficiaron de los mismos.

(Vea también: “Santos hacía gestiones frente al fiscal Néstor H. Martínez en favor de Roberto Prieto”).

El único que podrá negociar beneficios judiciales con Prieto, apuntó el noticiero, es Gabriel Jaimes Durán, fiscal del caso (el mismo que investiga al expresidente Álvaro Uribe y quien fuera amenazado de muerte recientemente).

Cabe recordar que Roberto Prieto fue trasladado en julio de 2019 de la cárcel La Modelo al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en Bogotá, donde hoy paga su condena de 5 años de prisión por los delitos de falsedad en documento privado, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

Según Noticias RCN, el fiscal Jaimes Durán enviará una comunicación al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, pidiéndole que revise las condiciones de detención de Prieto en el Cespo.