Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.
Santa Fe de Antioquia, un municipio conocido por su arquitectura colonial y su historia patrimonial, se vio sacudido por un hecho que conmocionó a toda la comunidad. Eliana Tangarife, una mujer de 32 años, madre y estudiante de topografía, fue víctima de una brutal agresión por parte de un hombre que se hacía llamar alias ‘El Paisa’, quien llegó al pueblo con una identidad falsa y una historia inventada sobre un supuesto “patrón” que quería conocerla.
(Vea también: El peligroso exparamilitar que aparece envuelto en caso del papá de Greeicy Rendón)
Eliana trabajaba desde hacía más de tres años en una fonda del municipio cuando conoció a este sujeto. “Él hablaba de un tal Rafael Úzuga, un supuesto jefe que quería verme”, relató. Sin saberlo, la joven cayó en una trampa cuidadosamente construida. Alias ‘El Paisa’ le ofreció dinero para una cita con su supuesto patrón, pero todo era mentira. Días después, la convenció para que lo acompañara a una vivienda, donde comenzó su calvario.
Una vez dentro, Eliana notó señales extrañas: la casa estaba oscura, con varias puertas cerradas y menores de edad en su interior. Cuando quiso salir, él la encerró. “Tenía cuchillos, bolsas de basura, abrazaderas… era como una escena de terror”, recuerda. Poco después, fue abusada y atacada con un cuchillo. En un intento desesperado por sobrevivir, se lanzó por una ventana desde el segundo piso. Pese a las graves heridas y múltiples puñaladas, logró salvar su vida.




Eliana fue hospitalizada y sometida a varias cirugías. Los médicos le advirtieron que podría no volver a caminar, pero con esfuerzo y el apoyo de sus amigas, logró recuperarse. “Lo más difícil no fue lo físico, fue volver a confiar”, aseguró.
La capitán Johanna Fandiño, jefe de la Estrategia Mujer, Familia y Género de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que en estos casos se activa un protocolo de atención inmediata, acompañamiento judicial y protección a la víctima. Alias “El Paisa” fue posteriormente capturado por otro homicidio cometido en Pereira, lo que refuerza las sospechas de que no era su primera víctima.
(Lea también: “Niños de 6 años llegaban a apalearlo”: esposa de colombiano liberado por Hamás da crudo detalle)
Hoy, Eliana simboliza la resistencia. Su historia no solo denuncia la violencia de género, sino que también reivindica la fuerza de quienes, tras el dolor, eligen seguir viviendo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO