El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Tres hombres encapuchados, con vestuario militar y con brazaletes haciendo alusión a las disidencias de las Farc, hicieron vivir a tres comunidades del municipio de Nariño, Oriente antioqueño, una tarde-noche del sábado de terror que les hizo recordar las peores épocas de la violencia de finales de los 90 y comienzo de siglo. Entre los ataques, un menor de 13 años acabó asesinado luego de que los criminales dispararan a su vivienda.
(Vea también: Conflicto, represalias y abuso de poder: el caso del patrullero que desató una crisis en la Policía colombiana)
Las comunidades afectadas por estos hechos de violencia fueron La Libertad, El Recreo y La Balsora, ubicadas en las afueras de este municipio en dirección hacia La Dorada, Caldas. Todo comenzó en la tarde, cuando se vio patrullar a estos hombres encapuchados y su primera acción fue asaltar la estación de servicio de este corredor, hurtándole tres millones de pesos al dueño de este lugar.
En su recorrido continuaron intimidando a los residentes de estos sectores, mostrando sus armas de fuego y lanzando algunos improperios a estas personas, quienes optaron por ocultarse en sus casas para evitar ser víctimas de estos criminales, quienes mencionaron que pertenecían al frente 33 de las disidencias de las Farc, las mismas que han provocado terror en el Catatumbo, Norte de Santander.




Cruel arremetida de las disidencias en Antioquia
No contentos con este primer ataque, interceptaron un vehículo escalera que estaba cubriendo el recorrido desde las veredas hacia la zona urbana de este municipio y le dispararon a sus llantas, dejándola abandonada en este corredor vial y afectando a quienes se estaban movilizando en ella, haciendo que tuvieran que completar sus recorridos hacia la zona urbana a pie o usando otros medios de transporte.
Pero el hecho más delicado de esta oleada violenta ocurrió sobre las 6:30 de la tarde del sábado, cuando estos criminales llegaron hasta una finca de la vereda La Balsora buscando a una persona, la cual pensaron que se estaba ocultando en esta propiedad.
Estos bandidos que se tapan la cara, anoche, del reducto del GDCO “clan de oriente” de alias Camila, asesinaron a un menor de edad en la vereda La Balsora, Nariño.
Ofrecemos recompensa de hasta $500 millones para neutralizar a estos criminales. La comunidad sabe quiénes son.… pic.twitter.com/8cwGePgIan
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) October 19, 2025
Al escuchar que en el baño había una persona que se estaba duchando, sin mediar palabra, comenzaron a disparar con sus armas largas, provocándole allí mismo la muerte. Cuando fueron a verificar si se trataba de quien estaban buscando, se encontraron que el fallecido era un menor de 13 años, identificado como Jhon Jarol Obregón Yépez.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico, explicó que “estas personas, con armamento largo y corto, ingresan a la vivienda y percibieron que una persona se estaba bañando y hostigaron la vivienda, provocándole la muerte a este menor”.
Aunque portaban brazaletes de las disidencias de las Farc, las autoridades establecieron que se trataba de un reducto del ya diezmado Clan Oriente, estructura que lideró Carlos Alberto Herrera Arcila, alias Camilo o Camila, y que había provocado terror en esta localidad entre 2021 y mediados de 2023, cuando se capturó a este cabecilla en la vereda Macanal, de San Rafael, Antioquia.
El coronel Rico aseguró que ya tienen identificado a uno de los tres encapuchados que participó en esta oleada violenta en la ruralidad de Nariño, la cual estaría relacionada, principalmente, con el control del tráfico de estupefacientes.
Debido a lo ocurrido con este menor de edad, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por quien suministre información sobre el paradero de estos encapuchados.
“Ofrecemos recompensa de hasta $500 millones para neutralizar a estos criminales. La comunidad sabe quiénes son. Ayúdennos, con absoluta reserva, a quitarnos estos delincuentes de encima”, señaló Rendón.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO