En un memorial que la defensa presentó ante la Corte Constitucional, que este miércoles decidirá si le concede la segunda instancia al exministro, Arias pide, según Blu Radio, que si le dan el beneficio, lo dejen en libertad mientras se lleva al cabo el juicio.

“Se solicita a la Honorable Corte Constitucional que se le conceda al Accionante la libertad personal desde el momento en que se profiera la sentencia de tutela hasta cuando se resuelva la impugnación a la sentencia condenatoria de única instancia del 16 de julio de 2014, teniendo en cuenta que la sentencia susceptible de impugnación no se encuentra en firme y, por lo mismo, en virtud de la presunción de inocencia y de la libertad personal consagradas en el artículo 29 de la Constitución Política, la condena a pena privativa de la libertad no debe ejecutarse al menos que se confirme la condena”, dice el punto 8 del documento citado por la emisora.

Asimismo, según Caracol Radio, la defensa pide, en la página 33 del texto, la prescripción del proceso.

No obstante, según el Héctor Riveros, panelista de la frecuencia radial, el alto tribunal sí concedería la segunda instancia a Arias. Pero, según él, la libertad es otro tema no entraría la Corte Constitucional.

Además, agregó la periodista Luz María Sierra, el exministro tiene el precendente de que, cuando fue condenado a 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, huyó a Estados Unidos.

En caso de que el fallo sea a favor de Arias, explica el abogado Hernando Herrera, panelista de Caracol Radio, no significa que el exministro quede absuelto. Sin embargo, haría que otros exfuncionarios condenados antes del 2018 (cuando se creó la segunda instancia) busquen ese mismo beneficio.