Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia cuando la figura de la doble instancia no existía. Por eso, no pudo apelar la decisión de ese tribunal, y huyó a Estados Unidos buscando protección por las leyes de ese país. Sin embargo, terminó extraditado por petición de Colombia.

El caso del exministro, que sostiene que nunca se robó un peso del programa que creó cuando fue funcionario del gobierno de Álvaro Uribe, fue calificado por el uribismo como “persecución política”, pues dicen que se le vulneró el derecho al debido proceso.

En ese sentido, Arias interpuso una tutela para que la Corte Constitucional determine si el exfuncionario tiene derecho a que se revise su condena, decisión que se conocería este miércoles.

De acuerdo con CM&, el alto tribunal está inclinado a concederle la tutela a Arias “acogiendo el artículo 29 de la Constitución al igual que la Convención Americana de Derechos Humanos donde se garantizan los recursos contra los fallos judiciales”, dice el medio.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia sostiene, según Caracol Radio, que no se puede revisar una sentencia que fue interpuesta “4 años antes de que se creara la norma, que beneficia a los aforados”.

En caso de que el fallo sea a favor de Arias, explica el abogado Hernando Herrera, panelista de la cadena radial, no significa que el exministro quede absuelto. Sin embargo, sí sentaría un precedente para que otros exfuncionarios condenados antes del 2018 (cuando se creó la segunda instancia) busquen ese mismo beneficio.

“Es decir, si hoy la Corte Constitucional abre esa posibilidad, esas otras personas, alegando el derecho a la igualdad, podían igualmente reclamar esa misma opción de tener una segunda instancia. Pero aquí, lo más importante, es que la Corte Constitucional pasaría a señalar a quién le correspondería esa función de ventilar esa segunda instancia”, manifestó Herrera.

El panelista añadió que también se puede presentar otro escenario: en segunda instancia a Arias se le puede rebajar la pena y, por llevar un tiempo preso, pueda quedar libre. No obstante, también lo podrían acusar por el delito de fuga de presos, por huir a Estados Unidos después de ser condenado, señaló el abogado.

El exfuncionario permanece preso es una escuela de la Policía, desde el año pasado, cuando fue extraditados desde Estados Unidos.