De Colombia a Marte

Una de las buenas noticias de la semana, y no cualquier noticia, fue el aterrizaje del robot Perseverance en el ‘planeta rojo’; pero lo mejor de todo es que la directora de semejante proyecto, que pretende comprobar si es posible la vida humana en ese planeta, es la científica colombiana Diana Trujillo, de 41 años.

Con el grito de “¡Hemos llegado!”, la caleña que trabaja para la Nasa dio un respiro después de la tensión que significó el aterrizaje de una misión que salió de la Tierra hace 7 meses.

Nasa / El Perseverance, en Marte
Nasa / El Perseverance, en Marte

En la transmisión oficial de esta agencia no se pudo ver en tiempo real cómo fue el momento exacto en el que dispositivo tocó por primera vez el planeta, pero la encargada de contar y narrar todo fue esta mujer que estuvo al frente de la misión desde sus inicios.

Esta colombiana es todo un ejemplo de superación, pues llegó a EE. UU. con solo 17 años de edad, sola, sin saber inglés y con 300 dólares en el bolsillo. Ahora, como directora, es la abanderada de esta importante misión para el futuro de la humanidad.

¿Petro se equivoca de estrategia?

En conversación de Daniel Coronell con Pulzo, el periodista comenta que Petro es “un gran candidato” a la presidencia de Colombia, pero señala que el punto débil es que solo les habla a los que ya están convencidos de seguirlo.

Eso quiere decir que el candidato de la Colombia Humana desdeña las alianzas con otros grupos que no piensan como él: “Son ellos mismos hablando con ellos mismos”, señala el comunicador.

AFP
AFP

Para Coronell, esa “vocación caníbal” es al mismo tiempo “una vocación minoritaria porque el hecho de que solo se puedan juntar con ellos mismos excluye la posibilidad de construir coaliciones, y resulta que el eje de la política moderna es la alianza de matices. Si se quiere, es el reparto equitativo de la inconformidad”, cosa que en el otro extremo sí hace el expresidente Álvaro Uribe Vélez, todo un ‘zorro de la política’.

El show de las vacunas

Gran parte de la opinión pública colombiana criticó que además de que llegaron tarde las vacunas al país, comparado con otras naciones (como Chile), llegaron solo 50.000, hubo mucha foto y demasiado show mediático.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero Calle estuvo presente y apareció en la foto de la primera inoculación. / Alcaldía de Medellín
En Medellín, el alcalde Daniel Quintero Calle estuvo presente y apareció en la foto de la primera inoculación. / Alcaldía de Medellín

El primer día de vacunación, después de que se le hizo bombo a la vacunación de la primera persona en Colombia, la enfermera Verónica Machado (a quien le deben dos meses de sueldo), al final del día solo había 18 vacunados, lo que quiere decir que hubo más show que vacunas.

Ya el segundo día se logró aplicar la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech a 8.000 personas, y en la actualidad hay inoculados en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.

A este ritmo, la llamada ‘inmunidad de rebaño’ tardará en llegar.

Presunto ladrón se salvó de perder las manos

Un sonado caso de justicia por mano propia de esta semana fue la de un presunto ladrón de bicicletas en Cali a quien una muchedumbre le amputó una mano y casi le cercena la otra.

Luego de una cirugía que duró más de 10 horas, los médicos de la Clínica Imbanaco lograron que el señalado de hurto, Milton Montenegro, recuperara la mano que la comunidad le amputó, y le reconstruyeron la otra, que había sido herida con un machete.

Captura de pantalla video de @eldesvelao en Instagram
Captura de pantalla video de @eldesvelao en Instagram

Estos casos obedecen a una tendencia de la gente en distintas ciudades de tomar la justicia en sus manos, ante la impotencia de los ciudadanos respecto de que las alcaldías no parecen tener cómo frenar la ola de inseguridad que azota a todo el país, lo que se convierte en doble reto para las administraciones: disminuir la tasa de robos y evitar que la gente cometa el delito de linchar a los presuntos delincuentes.

James y los demás ‘ingleses’ sí podrán jugar contra Brasil

El préstamo de los jugadores que juegan en la Premier League sí sería posible a pesar de las restricciones gubernamentales que hay en Gran Bretaña y que se relacionan con la pandemia del coronavirus.

James Rodríguez / AFP
James Rodríguez / AFP

Así, jugadores como James Rodríguez (Everton), Yerry Mina (Everton), Dávinson Sánchez (Tottenham), Jéfferson Lerma (Bournemouth), Steven Alzate (Brighton) y Alfredo Morelos (Rangers) tendrían luz verde para ser convocados a los próximos partidos de la Selección Colombia, contra Brasil, en Barranquilla (el 26 de marzo), y contra Paraguay (en Asunción) el 30 de marzo.

Más noticias de esta semana, en Pulzo:

Amenazan de muerte al fiscal encargado del caso de Álvaro Uribe

James, tullido por el frío, no querría correr más en Inglaterra; reemplazo, listo

Temblor en el centro del país les movió la tranquilidad a miles de personas

Las burlas no le preocupan: Juan Diego Alvira resalta y se mofa de su mejor meme

Príncipe Harry y Meghan Markle pierden, ahora sí, sus títulos reales por completo