‘El Jilguero de América’ falleció luego de permanecer varias semanas hospitalizado, primero en Cesar y luego en Medellín. Ahora, Nancy Zuleta llora la muerte de su esposo, que superó el coronavirus, pero no pudo vencer las secuelas que le dejó la COVID-19.

Cabe recordar que el 20 de enero de 2020 se conoció que Oñate fue hospitalizado de emergencia en un centro médico de Valledupar debido a complicaciones de salud, por las que, en un inicio, descartaron que tuviera COVID-19.

Tan solo 2 días después, se conoció que el intérprete de ‘No comprendí tu amor’ fue intubado e ingresado a una UCI; las pruebas de coronavirus que le realizaron hasta ese momento jamás indicaron que estuviera contagiado.

(Vea también: Peter Manjarrés, Ana del Castillo y más cantantes de vallenato despiden a Jorge Oñate).

El 24 de enero los especialistas pudieron confirmar que Jorge Oñate sí tenía COVID-19, esto, luego de realizarle varias pruebas; además, presentó problemas renales.

Con el estado de salud del cantante se generaron varios rumores, como el de una posible muerte, que el mánager desmintió en varias oportunidades; el mismo hombre llegó al punto de buscar donantes de sangre pues, en una cirugía que le hicieron al músico luego de ser trasladado a Medellín, sufrió una hemorragia.

Problemas de salud de Jorge Oñate

Su problema con el coronavirus no fue lo único que afectó al ‘Jilguero’ en los últimos años; en 2020 fue sacado en ambulancia del Movistar Arena, pues sufrió un disgusto que lo alteró y provocó que su presión subiera; días después logró recuperarse.

En agosto de 2018, el intérprete de vallenato fue intervenido en un centro médico de Barranquilla debido a unos cálculos que aparecieron en su vesícula, que lo llevaron a ser hospitalizado de emergencia.

Jorge Oñate, involucrado en muerte de su primo

El cantante fue relacionado en el proceso por la muerte de su primo Efraín Ovalle Oñate, ocurrida en febrero de 2013, pero él no atendió las citas que le puso la Fiscalía para hablar del tema; incluso, interpuso una tutela para no comparecer a los llamados y el Tribunal Superior Judicial de Bogotá la declaró improcedente.

En marzo de 2020, justo antes de que se declarara la emergencia sanitaria a nivel nacional, la Fiscalía reiteró su deseo de reunirse con el cantante y hasta se dijo que él se exponía a la emisión de “una orden de captura en su contra”.

El artista resultó involucrado luego de que Jhon Carlos Landeros, jefe de la banda criminal de ‘Los Urabeños’, sugiriera, antes de fallecer, que el cantante estaba involucrado en la muerte de su primo; al parecer, todo se habría dado debido a una disputa electoral de 2011.

Aquí, una entrevista que el famoso le concedió a El Espectador, en donde se refirió al caso de su primo; allí aseguró que lo que las personas querían era “enlodar” su nombre:

Jorge Oñate y su amistad con Iván Duque

El vallenatero nunca ocultó sus inclinaciones políticas, hasta llegó a reunirse con el presidente Duque en marzo de 2020 y lo invitó al Festival Vallenato, evento del que aseguró no se vería afectado por la COVID-19, pero así ocurrió.

En la charla con el mandatario, este le habría pedido al cantante que le interpretara temas como ‘El cantor de Fonseca’ y ‘La bola de fuego’, indicó W Radio.

Aquí, una foto del artista y el presidente, que fue tomada en una socialización que se desarrolló en Valledupar, en 2019:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JORGE OÑATE (@jorgeonatemusic)

Estatua de ‘el Jilguero de América‘ en Valledupar

En noviembre de 2019, Franco Ovalle, alcalde de la capital del departamento del Cesar, inauguró un parque en la ciudad y allí ubicó un busto en honor al intérprete de ‘Volví a llorar’, esto como una forma de agradecerle por todos sus aportes al folclor de la región.

Aquí, la foto del monumento, que está ubicado en el parque Don Alberto, de Valledupar; a la entrega, asistió el músico junto con su familia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JORGE OÑATE (@jorgeonatemusic)