La historia sobre Pedro Coral, papel interpretado por Miguel Varoni, se emitirá a las 9:30 p.m., justo después de ‘Pasión de gavilanes’, que es la que lidera el ‘rating’ en Colombia.

¿Cuándo se grabó ‘Pedro, el escamoso’?

La producción, dirigida por Juan Carlos Villamizar, con un guion hecho por Dago García y Luis Felipe Salamanca, comenzó grabaciones en el año 2000, según recordó Miguel Varoni (reconocido también por sus historias de amor  con Catherine Siachoque y otras dos famosas) en una entrevista de 2015 con Ismael Cala, como se puede escuchar a continuación:

¿En qué año presentaron ‘Pedro, el escamoso’?

La novela, que fue todo un éxito, se emitió entre el 19 de abril de 2001 y el 21 de febrero 2003.

¿Cuántos son los capítulos de ‘Pedro, el escamoso’?

Durante los casi dos años que estuvo al aire, ‘Pedro, el escamoso’ presentó la historia de Pedro Coral en 327 episodios, según el sitio especializado IMDb.

Reparto de ‘Pedro, el escamoso’

La novela estuvo protagonizada por Miguel Varoni y Sandra Reyes, pero tuvieron papeles importantes otros artistas como Marcela Mar, Javier Gómez, Jairo Camargo y Alina Lozano. (Lea también: [Fotos] Actores de ‘Pedro, el escamoso’: cómo lucen y qué ha pasado con ellos)

Estos son los personajes principales y los actores que los interpretaron:

  • Pedro Coral – Miguel Varoni

De acuerdo con la descripción que da el canal Caracol, el personaje es “un hombre de 32 años aproximadamente, alto, de pelo largo y crespo. Es el típico galán de pueblo con una característica inconfundible: sus botas. Es fantoche, un “escamoso” de verdad. Vive sin plata y por esa razón, dice una que otra mentira piadosa para poder subsistir, pero estas mentiras se convertirán en dolores de cabeza”.

Caracol Televisión
Caracol Televisión
  • Paula Dávila – Sandra Reyes

La mujer que enamora a Pedro Coral desde el primer capítulo es “una joven ejecutiva de 28 años, muy atractiva, alta y con unas piernas kilométricas que enloquecen a los hombres. Es alegre y de muy buenos sentimientos. Su mejor amiga es su mamá, aunque a veces la juzga por la vida que llevó al lado de su padre, pero a pesar de todo, se enfrenta a quien sea por defenderla. Es muy sincera y a la vez demasiado ingenua; cree poder controlar cualquier situación. Su chofer es el único que la entiende y se convierte en su confidente”.

Caracol Televisión.
Caracol Televisión.
  • Nidia de Pacheco – Alina Lozano

Este pintoresco personaje es el de “una mujer voluptuosa en todo el sentido de la palabra. Es muy coqueta con los hombres que le atraen, como Pedro Coral, a quien acosa todo el tiempo. Es calculadora y sabe cada paso que da en la vida, por eso, maneja a su antojo a Perafán, el abogado de la familia que está completamente enamorado de ella y a quien hace cometer muchos fraudes. Es la viuda de Juan Pacheco, el papá de Paula”. Además, es la que le hace la vida imposible a Dávila, el gran amor de Pedro.

Caracol Televisión.
Caracol Televisión.
  • Mayerli Pacheco – Marcela Mar

La actriz interpretó a una de las hijas de Juan Pacheco y Nidia. Según información de Caracol, es “muy pila y honesta, por eso, le molestan todas las cosas que hace su mamá y su hermana en contra de alguien. Es de carácter fuerte, por eso, le cuesta trabajo ser amiga de Pedro, pues cree que él es un aprovechado, aunque más adelante se convierten en los mejores amigos y hasta se enamora de él”.

Caracol Televisión
Caracol Televisión
  • Alirio Perafán – Jairo Camargo

“Es el abogado de Juan Pacheco a quien le manejó todos los negocios. Es una persona falsa y doble que trata de sacar tajada de todo. Ha vivido enamorado de Nidia, la esposa de su cliente, por eso, se deja manejar muy fácil y termina haciendo todos los torcidos que ella le propone, entre esos, el de cambiar el testamento que Juan dejó a nombre de Paula Dávila, para que la beneficiara solo a ella. A cambio de esto, Alirio le exige a Nidia que se casen pues es el único que sabe la verdad y la puede ayudar o hundir. No confía en Pedro, le tiene celos”, describe el canal que emitirá la novela, sobre el personaje.

Caracol Televisión
Caracol Televisión
  • Pastor Gaitán – Álvaro Bayona

El legendario actor hizo de “un hombre de 46 años, envidioso y chismoso” que vivía enamorado de Pedro Coral. “Solo tiene una amiga: la secretaria, pues es igual que él. Vive con su mamá quien todavía le controla todo, es el confidente de César Luis Freydell, dueño de la empresa en la que trabaja, es el que le aconseja cómo conquistar a Paula, claro, para su beneficio, pues sabe que puede usar esa información en el momento indicado y así chantajearla pues ella no es santa de su devoción”.

Caracol Televisión
Caracol Televisión

¿Dónde ver ‘Pedro, el escamoso?

La novela se podrá ver nuevamente en el canal Caracol, desde el 7 de octubre. Sin embargo, el primer capítulo también está disponible en el canal de YouTube de Caracol Internacional, y suma a la fecha más de 3 millones de reproducciones.

¿Qué significa ‘Pedro, el escamoso’?

En la misma conversación con Cala, para CNN, Miguel Varoni explicó que el término escamoso hace referencia a “aquel que es como el tipo que sabe de todo, el que se las sabe todas. Él sabe de todo y no sabe nada. Pero es tan buen vendedor de que sabe, que la gente termina por creerle, y ahí es que empieza el problema, y ahí es que se volvía muy graciosa la novela, porque el hombre se metía en problemas diciendo que sabía de todo, y al final, no sabía”.

¿De dónde es ‘Pedro, el escamoso’?

Aunque al inicio de la novela el personaje de Pedro Coral cuenta que salió de su pueblo por un lío de faldas, no especifica el nombre del lugar, aunque se ve que es, al parecer, en zona rural. 

Luego, el nuevo capítulo de su vida comienza el 22 de agosto de 1999, cuando llega a Bogotá con 30 años y sin plata.

La novela es colombiana, pero su protagonista Miguel Varoni, actor que actualmente tiene 55 años de edad, es colombo-argentino; nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1964.

La historia detrás del famoso baile de ‘El pirulino’

La canción de 1961 de los Golden Boys no estaba entre los planes y ni siquiera sonó mientras se grabó la escena del baile de Pedro Coral que vieron los colombianos, y hasta el mismo Miguel Varoni, al aire, y que el actor recreó hace poco.

Según le contó Dago García a Pulzo, el momento del baile se filmó con la canción ‘Pa Mayte’ de Carlos Vives, pero debieron cambiarla en posproducción por un tema de derechos. Fue ahí que encontraron en ‘El pirulino’ la solución, pues podían usarla y, además, terminó empatando perfecto con los movimientos que le prestó el actor al personaje de Pedro Coral.

A continuación, la entrevista que le dio Dago García a Pulzo, en la que contó esa y otras curiosidades de ‘Pedro, el escamoso’ seguida por la canción que se iba a utilizar y la que finalmente apareció en la novela.

¿Cuál es el final de ‘Pedro, el escamoso’?

[Alerta ‘spoiler’: si no ha visto la novela, esta información podría arruinarle la experiencia] 

Según registró en el 2003 el sitio Colombia.com, la historia tiene el esperado final que se enlaza con el amor a primera vista que sintió Pedro Coral por Paula Dávila en el episodio inicial.

“Tuvieron que pasar más de dos años para que Pedro Coral, interpretado por Miguel Varoni, pudiera casarse con la mujer que lo enamoró en el primer capítulo. Tuvo que bailar el ‘Pirulino’, volverse empresario, ser jurado de un reinado, ir a la cárcel, pelearse con un argentino, “echarle el cuento” a otra “dama” y hasta pensar en morirse, para que los libretistas Dago García y Luis Felipe Salamanca, decidieran darle fin a esta novela que logró hacer estragos no solo en Colombia sino en unos 25 países a donde fue vendida”, escribió el portal en el año en que finalizó ‘Pedro, el escamoso’.

¿De qué murió ‘Pedro, el escamoso’?

El personaje, como se mencionó anteriormente, no muere, sino que se casa con su amada Paula Dávila. 

El actor que interpretó a Pedro Coral, Miguel Varoni, tampoco ha muerto, está radicado en Estados Unidos y trabaja para Telemundo.