Por: Canal Uno

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 25, 2026 - 4:09 pm
Visitar sitio

En medio del ambiente electoral previo a las votaciones legislativas y a las consultas interpartidistas que definirán candidaturas presidenciales, Paloma Valencia, aspirante del Centro Democrático, planteó públicamente que el expresidente Álvaro Uribe Vélez podría ser su fórmula vicepresidencial en caso de imponerse en la Gran Consulta por Colombia.

(Le puede interesar: “El proceso fue absolutamente transparente”: Paloma Valencia sobre la renuncia de Cabal)

La senadora hizo la afirmación al referirse a las preguntas recurrentes sobre quién la acompañaría en una eventual candidatura presidencial, señalando que la prioridad actual es superar la consulta interna.

“Todo el mundo me anda preguntando quién va a ser mi vicepresidente; yo les contesto que todavía nos falta ganar esa consulta. Pero después de todo el recorrido con el presidente Uribe, mi mejor vicepresidente sería él”, aseguró la candidata del Centro Democrático.

Lee También

El pronunciamiento se produce en un momento de movimientos internos dentro de su partido, tras la salida del dirigente gremial José Félix Lafaurie, esposo de la senadora María Fernanda Cabal, quien renunció recientemente a la colectividad y anunció su llegada al movimiento Salvación Nacional para respaldar la aspiración presidencial del abogado Abelardo de la Espriella.

(Lea también: Uribe lanzó sus cartas y anunció a quién apoyará después del 8 de marzo: es cuestión “de honor”)

La posibilidad de incluir a un expresidente como fórmula vicepresidencial ha surgido en diferentes sectores políticos durante esta contienda. Roy Barreras, del partido La Fuerza, mencionó semanas atrás la opción de que el actual mandatario Gustavo Petro pudiera aspirar a ese cargo dentro de su campaña.

“Que un presidente de la república no tiene ninguna inhabilidad ni impedimento para aspirar a la vicepresidencia”, dijo. “Quién es más auténtico para recoger la izquierda y el progresismo es el líder natural que abrió el camino de la inclusión social, que es Gustavo Petro. No existe ninguna inhabilidad hoy para que el presidente Gustavo Petro pudiese ser vicepresidente”, aseguró Barreras.

Por su parte, la idea de que Uribe integre una fórmula vicepresidencial también ha sido mencionada anteriormente por el propio Abelardo de la Espriella, quien desde 2024 ha sostenido que esa posibilidad sería jurídicamente viable.

“Cualquiera que sea la fórmula, esta debe llevar al Gran Colombiano, Álvaro Uribe Vélez como vicepresidente; esa posibilidad es jurídicamente viable”.

* Pulzo.com se escribe con Z