En su primera semana como presidente de Colombia, Gustavo Petro, por medio de su ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, dio a conocer que buscará mejorar la condición de los empleados que trabajan en horas nocturnas y los fines de semana.

Desde que hicieron este anuncio, los empleadores pusieron el grito en el cielo y fue el presidente de Fenalco el que manifestó las dificultades que esto traería para algunas compañías.

Jaime Alberto Cabal dijo los sectores que más se perjudicarían desde el punto de vista de las empresas. Sin embargo, los trabajadores de esas compañías serían los más beneficiados porque empezarían a ganar más dinero.

(Vea también: Dura advertencia de Andi para gobierno de Gustavo Petro por propuesta de jornada nocturna)

A consideración del presidente de Fenalco, los empleados de estos sectores serían los que empezarían a ganar más dinero:

  •  Comercio
  • Hoteles
  • Bares
  • Restaurantes
  • Vigilancia y seguridad privada
  • Empresas de entretenimiento

Además de estas, todas las organizaciones en las que es necesario tener personal trabajando luego de las 6:00 p.m. y que operan sí o sí los fines de semana deberán, de ser aprobada la propuesta del nuevo gobierno, sacar más dinero para pagarles a sus empleados por sus servicios.

Lee También

Aumento de sueldo a trabajadores: cuánto pagarían más las empresas en Colombia

El Congreso que finalizó su periodo el pasado 20 de julio aprobó una reducción de horas paulatina que bajará la jornada laboral  a 42 horas semanales.

Eso, más la intención de que las empresas paguen horas nocturnas desde las 6:00 p. m. y las horas extras y dominicales al 100 % hicieron que los empresarios, por medio de Fenalco, expresaran sus inconformismos y dudas frente a las ganancias que tendrán.

El incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30 % a los actualmente vigentes”, dijo Cabal. Su preocupación, añade, es que la aprobación de esta ley es afecte “la generación de empleo”.

Aunque el proyecto todavía está en etapa de estudio y puede tener algunas variaciones, los empresarios, que fueron criticados por sus aplausos al presidente en una reunión privada, piden que se replantee esta decisión.

Cabe recordar que la legislación que funciona actualmente fue cambiada bajo la administración de Álvaro Uribe, pues en los 90’s y al inicio de siglo, los empleados colombianos sí recibían un pago adicional por trabajar (recargo nocturno) desde las 6:00 p. m. y se pasó a las 9:00 p. m., como funciona actualmente. En aquel momento se cambió con la premisa de que esto iba a dar más puestos de trabajo, pero, a la fecha, en Colombia aún se mantiene el desempleo y altos índices de empleo informal.