En esta segunda tanda autorizada por el Gobierno, la ministra Catalina Velasco informó que ya se autorizó la asignación de subsidios para 1.029 hogares, representando un incremento en el ritmo de asignaciones para la compra de vivienda nueva.

Sin embargo, esto sigue siendo una baja asignación para la cantidad de personas que están a la espera de que les den los 30 millones de pesos que les faltan para que los bancos desembolsen los créditos a las constructoras y estas, a la vez, les den las llaves de las viviendas a los nuevos dueños.

Lo más preocupante es que hay varios municipios en los que esta ayuda está tardando más en llegar. Por el nuevo sistema basado en el Sisbén, las personas que viven allí no son prioridad para el Gobierno y el dinero no les está llegando.

Según dio a conocer Noticias RCN, a los departamentos de Meta, Cauca, Bolívar y Nariño no les tocó ni un solo subsidio, cumpliendo así con lo que ya se había pronosticado desde que el Gobierno anunció esta nueva modalidad para dar estas ayudas económicas.

Tanto los beneficiarios como las constructoras piden más celeridad en el proceso porque, si bien el Gobierno dice que todas las personas que necesiten este dinero y cumplan con las condiciones exigidas van a recibir la ayuda, aún hay personas que están en la lista de espera desde el 2022.

(Vea también: Planes de constructoras se derrumban en Colombia con decisión de Petro que las golpeó duro)

Además, así como hay departamentos en lo que no hubo ni un solo subsidio, hay otros como el Valle del Cauca, por ejemplo, que solo recibieron ocho, aunque son más de 12.000 familias las que están a la espera de este ingreso.

Lee También

Subsidio de vivienda Mi Casa Ya: hay nuevos cupos

Este fin de semana, el Gobierno informó que se asignaron 1.029 subsidios en el segundo corte del Programa Mi Casa Ya; estos se suman a los 99 gestionados en la primera semana.

“En la medida en que los establecimientos de crédito ajusten sus procesos, modifiquen sus formatos y continúen capacitando a su fuerza comercial, los ritmos de asignación aumentarán de manera progresiva”, dijo Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

La jefe de esa cartera se mantiene en que hay destinados 1,24 billones de pesos para el programa Mi Casa Ya y con este presupuesto se podrán cubrir los 23.100 subsidios asignados en el año 2022 y 18.000 nuevas asignaciones.

(Vea también: Estos son los subsidios para comprar vivienda que da el Gobierno y otras entidades)

De hecho, desde hace varias días, ella informó que buscará una adición presupuestal de un billón de pesos con el cual espera beneficiar a 34.000 nuevas familias. Con esto, en 2023 se darían 75.000 subsidios de vivienda, aunque lo más importante es la celeridad del proceso, pues, entre más tarden en entregar el dinero, más se incrementa la difícil situación de las familias y las constructoras.