En febrero de 2023, el Gobierno anunció que el subsidio de ‘Mi casa ya’ ahora no será entregado a las familias según sus ingresos mensuales, sino que se dará de acuerdo con el puntaje del Sisbén. Y a pesar de que en un principio no se aprobó el esquema de transición, este martes se anunció que a partir del 15 abril se comenzarán a dar los beneficios.

(Vea también: Pollo asado se puso más barato en plena Semana Santa: cuánto vale vs. el pescado)

‘Mi casa ya’ es un programa que busca entregar susbsidios a las familias más vulnerables del país, para que tengan la oportunidad de adquirir una vivienda nueva y propia.

Para poder acceder a este subsidio es necesario que la persona no haya accedido anteriormente a otro beneficio de vivienda, que no tenga ninguna propiedad, haber respondido la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para rurales.

Lee También

Cuánto dinero entregará el programa ‘Mi casa ya’ a los colombianos

El presupuesto del Gobierno es de 1,5 billones de pesos y el monto que se entregará a los beneficiarios está entre los 20 y 30 millones de pesos.

“Los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV”, señaló un comunicado del Gobierno.

 

Cabe señalar que para áreas rurales, “aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV, mientras que a los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV“.

Sin embargo, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo en Caracol Radio que ‘Mi casa ya’ ha tenido dificultades a nivel nacional porque hay 1,2 millones de familias que buscan acceder a una vivienda propia, pero no existen los recursos económicos suficientes para atender las necesidades de todos.