El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado a conocer una serie de anuncios sobre subsidios en Colombia para, en algunos casos, asistir a los hogares más vulnerables del país. Y, en otros casos, estos subsidios van en pro del estímulo de la economía.

(Lea también: Destapan por qué estarían embolatados subsidios de vivienda; no habría solución pronto)

A la espera de que se defina cuál va a ser el futuro de las iniciativas más importantes del Gobierno, hay una serie de disposiciones sobre lo que serán los subsidios en Colombia.

Lo anterior tiene en cuenta que, haciendo su trámite por el Congreso, estas iniciativas todavía deben tener luz verde a manos del legislativo también por lo que implica por la inyección de nuevos recursos.

De hecho, justamente la preocupación por encontrar los recursos necesarios, ha llevado a que organismos multilaterales y agencias calificadoras expliquen que buena parte del futuro fiscal del país se sustenta sobre la base de qué tanto recursos van a demandar.

Con esto de base, el presidente Gustavo Petro ha confirmado la continuidad de algunos subsidios en Colombia, así como la eliminación y transformación de otros.

Cuáles son los subsidios más importantes en Colombia

Ha informado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que, en el marco del presupuesto del país para el próximo año, se tienen contempladas las partidas necesarias para el funcionamiento de estos subsidios.

(Vea también: Ya abrieron inscripciones para el subsidio de vivienda ‘Mi casa ya’: conozca cómo aplicar)

Subsidio contra el hambre o programa de hambre cero

La idea del Gobierno es que el país cuente con un gran plan que vaya en pro del cuidado de los hogares más vulnerables del país, por lo que es necesaria una gran iniciativa de lucha contra el hambre.

Este subsidio en Colombia va, de nuevo, para los hogares más vulnerables del país y busca, además de la transferencia de algunos recursos, la entrega en especie de alimentos, entendiendo también que la inflación de alimentos dificulta la compra de estos productos de primera necesidad.

Este plan, que se constituye como uno de los más importantes y complejos del Gobierno, es el que terminó reemplazando al ya conocido Ingreso Solidario.

Las especificaciones de esta iniciativa todavía no se conocen con exactitud, lo mismo cuáles serías las poblaciones beneficiadas y los montos de las transferencias que se requieren para el plan.

Subsidio para la vejez o bono pensional

En el marco de la reforma pensional, que ya reposa en el Congreso de la República, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer que el país buscará que se apruebe un bono pensional para los adultos mayores de menores ingresos y en situación de pobreza.

La idea es que los subsidios en Colombia también se vean fortalecidos con la entrega de recursos para aquellos adultos de más de 65 años que no han podido tener acceso a una pensión.

De acuerdo con el documento de la reforma pensional, la idea es que este bono sea del orden de los $ 223.000.

Aunque hay que tener en cuenta que, en el marco de la campaña presidencial y en su propuesta de Gobierno, el presidente Petro había prometido que este subsidio fuera del orden de los $ 500.000.

Subsidio a la nómina

Buscando continuar con una iniciativa que se hizo una de las políticas más importantes del gobierno del expresidente Iván Duque, el Plan Nacional de Desarrollo propone que se entregue un subsidio por la creación de puestos formales de trabajo en el país.

De acuerdo con lo propuesto, se mantendría la entrega de este subsidio en Colombia a la espera de que sea mejor focalizado, pero que vaya en pro de entregar recursos para solventar el salario mensual de los trabajadores que se contraten.

El plan anterior contemplaba porcentajes diferenciados para algunos sectores que fueron más afectados por cuenta de la pandemia del Covid-19, así como enfoques de edad y género.

Subsidio para comprar casa nueva y el programa ‘Mi casa ya’

Frente a la expectativa sobre si iba a continuar o no el subsidio de ‘Mi casa ya’ en Colombia, el Ministerio de Vivienda confirmó que la iniciativa se mantiene en el país, pero, de nuevo, tiene un enfoque distinto al que se venía dando en el marco del gobierno anterior.

Entre algunas de las modificaciones más importantes se tienen en cuenta que si bien continúa el método de clasificación de Sisben IV, se realizó ampliación de los grupos.

El subsidio de 30 salarios mínimos pedirá Sisbén de A1 a C8. Para el subsidio de 20 salarios mínimos se solicitará Sisbén de C9 a D20.

Los demás subsidios en Colombia

Pendiente entonces de que el Congreso de la República defina el futuro de varios de los subsidios en Colombia que busca la administración del presidente Gustavo Petro, hay otras transferencias que se mantienen para ciertas poblaciones.

(Vea también: El nuevo subsidio Renta Ciudadana se empezará a entregar en abril: quiénes lo reciben)

Por ejemplo, los subsidios de madres y jóvenes en acción se mantienen en el país, al tiempo que se estudia la posibilidad de qué hacer para poder tener una iniciativa mucho más estructurada y completa.

Adicionalmente, también se mantiene el subsidio por el ahorro que hagan los colombianos en programas como Colombia Mayor, que busca ser un mecanismo efectivo para mejorar el porcentaje de adultos que no cuenta con un ingreso fijo para la vejez.

Finalmente, se ha establecido, a manos del Gobierno, que este y otros subsidios en Colombia van a ser clave para que el país vea reducciones en los indicadores de pobreza y pobreza extrema.