Este martes se conoció el texto de la reforma pensional, previo a su radicación ante el Congreso de la República. El Gobierno de Gustavo Petro hizo varios cambios; entre ellos, redujo el monto del bono que recibirán los mayores de 65 años en Colombia.

(Lea también: Colpensiones aclaró panorama de miles de personas para pensión en Colombia: 1.300 semanas)

El proyecto llegará al legislativo el próximo 16 de marzo y se decidió que no modificará la edad de pensión ni las semanas necesarias para alcanzarla. Además, se incluyó un artículo que establece que las mujeres podrán pedir que les reconozcan hasta 150 semanas de cotización por la crianza de sus hijos.

Otra de las modificaciones está en el pilar contributivo, en el que estarán todas las personas afiliadas al sistema. Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los tres salarios mínimos.

Bono pensional en Colombia: ¿cuánta plata entregará?

El texto de la reforma indica que el pilar solidario incluirá a todos los mayores de 65 años que no tiene pensión (2,5 millones de personas). Se les entregarán 223.000 pesos, una renta por encima de la línea de pobreza, indicó Blu Radio.

Este monto es tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor. Sin embargo, es bastante más bajo en comparación con lo que se había prometido (500.000 pesos).

Lee También

Fedesarrollo ya había puesto en duda que el bono de 500.000 pesos se pudiera convertir en realidad. La semana pasada, su director, Luis Fernando Mejía, explicó que el pilar solidario no es sostenible con el tiempo.

Para no poner en juego la financiación de las pensiones, desde esa entidad señalaron que el bono pensional no debería ser de 500.000 pesos, sino de 213.000 pesos mensuales.