La reforma laboral plantea grandes cambios para las pequeñas y medianas empresas en el país. Uno de los más relevantes apunta a los pagos de horas extra, recargos dominicales y otros beneficios.

Otro de los elementos que preocupaba a muchos emprendedores apuntaba hacia los subsidios que el Gobierno da a modo de estímulo para que se cree empleo en pequeñas o medianas compañías.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aclaró que ese subsidio seguirá y así se potenciará la contratación en esas compañías a lo largo y ancho del país.

(Vea tambiénAfamada empresa colombiana va para Venezuela y quiere ganarse al mercado de allá).

“El empleo es una política de Estado y de esta manera lo debemos garantizar. Por eso, no solo mantenemos el programa para el fomento a los nuevos empleos, sino que además lo mejoramos, para que incluso llegue a las madres cabeza de hogar”, dijo la ministra en palabras recogidas por Portafolio.

Lee También

En cuanto a los porcentajes que se dan a las pequeñas y medianas empresas por estos subsidios, el Gobierno señaló que estos se mantendrán de la forma en la que venían.

“El programa de fomento al empleo le entrega un 25 % de un salario mínimo al empleador por cada joven de 18 a 28 años vinculado formalmente. Asimismo, de 15 % por madre cabeza de hogar y 10 % por hombre o mujer mayor de 28 años. A la fecha se han creado cerca de 760.000 nuevos empleos“, añadió la ministra en ese diario.

Reforma laboral cambiará muchas cosas para trabajadores del campo

Una de las figuras más relevantes en esta nueva reforma laboral es la que recibe el nombre de ‘jornal agropecuario’. Esta representa una serie de modificaciones para los trabajadores del campo en Colombia.

Ese apartado específico, citado por La República, detalla que los trabajadores del campo deberían pactar directamente con sus empleadores elementos como las primas, las vacaciones, los auxilios y demás pagos con los que se benefician.

Sobre las vacaciones, recalca que estos trabajadores tienen el mismo derecho de 15 días anuales como los demás empleados públicos y privados del país.