Este jueves 13 de abril, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dio a conocer una serie de nuevos anuncios sobre la continuidad del programa ‘Mi casa ya’.

(Lea también: Destapan por qué estarían embolatados subsidios de vivienda; no habría solución pronto)

De acuerdo con el mandatario, ‘Mi casa ya’ sigue siendo una de las políticas públicas más importantes del país en corto y mediano plazo.

Lo anterior sobre la base de que puede este programa afectar positivamente a la economía nacional desde varias aristas.

Para el presidente Petro es vital que ‘Mi casa ya’ garantice su continuidad por lo que representa para la intención de la compra de vivienda, pero también por una reactivación clave del sector constructor.

Bajo ese supuesto, el presidente Gustavo Petro confirmó nuevas inversiones para el programa, con lo que se ampliará la capacidad de cupos.

‘Mi casa ya’ tendrá más recursos y beneficiados

Según el presidente, en el marco de una nueva adición presupuestal para el año 2023 se van destinar $ 1 billón para funcionamiento y ampliación del programa ‘Mi casa ya’ y señalan cómo acceder al beneficio.

Dijo el presidente: “Estamos tratando en esta adición presupuestal de recobrar recursos que nos permitan que esa promesa que hicieron sin fondos, hoy tenga fondos”.

Al tiempo que es vital el mantenimiento del programa por la “ilusión” que implica el tener casa propia para las familias del país.

Con el anuncio de que ‘Mi casa ya’ va a tener más recursos para el 2023 y que en pasados días abrió inscripciones, la ministra de Vivienda, Catalina Velazco, explicó que se podrá ampliar el número de beneficiados.

Eran 18.000 cupos de familias los que estaban ya estaba en el presupuesto.  Para la vigencia de este año hay 23.000 cupos. Pero, con la adición, el total quedarán entonces en 75.000.

“Las familias que ya tienen listo el negocio inmobiliario van a tener los recursos en caso de que el Congreso de la República apruebe la adición que anuncia el presidente Petro”, dijo Velasco.

De acuerdo con la ministra de Vivienda, es clave entender que las familias que ya tenían el proceso adelantado en ‘Mi casa ya’ no van a tener que arrancar desde cero.

Incluso, ya se empieza a entregar las asignaciones para seguir beneficiando a las familias del país.

(Vea también: ¿Si vive en arriendo, tiene derecho a un mes gratis? La verdad detrás de esa creencia)

De hecho, el presidente del Senado, Roy Barreras, confirmó que se van a incluir nuevos aspectos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

“Habrá una nueva proposición que aumente metas de subsidios a ‘Mi casa ya’: de 108.000 a 200.000 en cuatro años. Es decir, 50.000 viviendas por año y no solo 27.000, como está hoy en la ponencia”.

‘Mi casa ya’: proceso para inscribirse

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda este es el proceso de postulación

  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tiene en su página web un módulo de consulta, mediante el cual se puede revisar el paso a paso.
  • Si el hogar no se encuentra inscrito en ‘Mi casa ya’, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
  • Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe solicitarse la aplicación de la encuesta.
  • La etapa de transición de ‘Mi casa ya’ se adelantará durante todo el año 2023.
  • Se debe acreditar que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Que la vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses.
  • Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización

Apetito por comprar casa nueva está en merma

Según Galería Inmobiliaria, con corte a febrero del 2023, la venta de vivienda nueva en el país caía a ritmos importantes, con reducciones del orden del 54 %.

De acuerdo con el reporte, las viviendas de interés social (VIS) nuevas retrocedieron 59 %, mientras que las No VIS bajaron 45 %.

Al tiempo que las ventas de viviendas nuevas en Colombia sumaron 10.156 unidades; es decir, menos de la mitad de lo registrado en igual periodo de 2022 (22.247).

Así está la intención por comprar vivienda en Colombia

Según la más reciente encuesta de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda incrementó 3,5 puntos por encima frente al mes pasado.

“Por ciudades, este indicador incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a febrero de 2023”.