Aunque de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el primer trimestre de 2023 la compra de vivienda nueva ha disminuido radicalmente, como consecuencia en gran parte por el aumento en las tasas de interés, el sueño de muchos colombianos es tener casa propia.

(Vea también: Cuáles son los subsidios que ofrece el Gobierno y cómo acceder a ellos)

Por esa razón, en el país hay diversas opciones para acceder a proyectos de interés social con facilidades de crédito, pagos y hasta subsidios que solventan algunos costos.

Cuáles son los tipos de subsidios que existen en Colombia para comprar casa

Se podría decir que son tres los tipos de subsidios, pero en realidad hay otros que aunque no ayudan directamente a la compra, si facilitan la adquisición.

Lo anterior es para referirnos al subsidio de arrendamiento, que es otorgado por algunas cajas de compensación. Este entrega un monto para pagar el arriendo de la vivienda en la se habita mientras se sigue un proceso de compra y, por ende, resuelve uno de los gastos que podría ser obstáculo para no adquirir casa propia. 

Lee También

Mi casa ya

Por otro lado, está este apoyo que es gestionado por el Ministerio de Vivienda y su objetivo es apoyar a los ciudadanos con un monto de entre 30 y 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMMLV, para la cuota inicial de un inmueble.

Este subsidio fue creado en 2015 y al inicio uno de los requisitos para acceder era no tener ingresos mensuales de más de 4 salarios mínimos. Sin embargo, eso cambió y ahora es importante estar registrado en el Sisbén para solicitarlo.

Los montos se otorgan de la siguiente manera:

  • Hogares clasificados en grupos A1 – C7 del Sisbén en zona urbana: 34,800,000.
  • Hogares clasificados en grupos A1 – C4 del Sisbén en zona rural: 34,800,000.
  • Hogares clasificados en grupos C8 – D11 del Sisbén en zona urbana: 23,200,000.
  • Hogares clasificados en grupos A15 – C20 del Sisbén en zona rural: 23,200,000.

Subsidio cajas de compensación

Para acceder a este, el requisito principal es estar inscrito en una caja de compensación familiar, de la cual todos los empleados formales hacen parte.

(Vea también: Renta Ciudadana 2023: ¿cómo saber si es beneficiario de este subsidio del Gobierno?)

Además, según el portal Metro Cuadrado, está disponible para compra de vivienda VIS/VIP nueva, construir o mejorar su hogar.

Otros requisitos son:

  • No haber recibido ningún otro subsidio.
  • No ser propietario de un inmueble.
  • Tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos.

Los montos que entregan las cajas de compensación son los siguientes:

Ingresos Subsidio
De $ 0 a $ 2.320.001 $ 34.0800.000
De $ 2.320.001 a $ 4.640.000 $ 23.200.000
anterior
siguiente

Subsidio concurrente

Es un monto que puede solicitarse cuando se accede al de la caja de compensación y se suma. 

De esa manera, si alguien recibe 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes por parte de la caja, el Gobierno otorga hasta 30 SMMLV, por medio del programa Mi casa ya, llegando a recibir hasta 58 millones de pesos.

Cabe destacar que el monto también dependerá de los ingresos que tenga el solicitante y los requisitos son iguales que los de la caja de compensación.