De acuerdo con el informe de mercado de vivienda nueva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el primer trimestre de 2023 se vendieron 21.728 casas en Colombia, una de las peores cifras de los últimos 10 años.

(Vea también: Cartagena: cuánto dinero necesita para vivir en la ciudad más cara de Colombia)

Guillermo Herrera, presidente del gremio, indicó en Semana que la venta de Viviendas de Interés Social (VIS) ha estado incluso por debajo de lo registrado durante la pandemia del COVID-19, y estima que si la tendencia continua a la baja la comercialización de este año tendrá una cifra menor a las 100.000.

Asimismo, las cifras de Coordenada Urbana, sistema de información de Camacol, mostraron que en los últimos 12 meses “se vendieron menos de 200.000 viviendas nuevas, que representaron una caída de 25,4 %. De estas, 142.950 fueron viviendas de interés social (VIS), que también disminuyeron 25,4 % en términos anuales”.

“El dato trimestral para el caso específico de la VIS también confirmó la desaceleración: se comercializaron 21.728 unidades, para una contracción de 58 % respecto al mismo periodo del 2022. Igualmente, el comportamiento mensual registró una caída de 61 %, pues se vendieron 5.806 VIS, lo que significa que está en el nivel de ventas del 2013”, indicó el medio.

 

Lee También

Vivienda usada en Colombia: la alternativa ante la inflación

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) aseguró que las dificultades económicas derivadas de la alta inflación en el país, la cual se ubicó en 13,34 %, ha provocado que el precio de la venta de vivienda usada haya crecido un 7,7 %.

No obstante, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que en el 2022 hubo una disminución en los valores para la adquisición de vivienda nueva y usada por la entrega de subsidios enfocados a la compra de casas nuevas.

“Las familias encuentran en el mercado de la vivienda usada precios más asequibles, áreas más generosas y opciones de ubicación. Además, la disponibilidad inmediata les permite no tener que pagar cuota y arriendo al mismo tiempo”, detalló la revista Semana.