Colombia sería uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor inflación al cierre de 2023, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Le puede interesar: Colombia pedirá al FMI que abra aún más la llave de su cupo en crédito específico)

Las previsiones del organismo sobre la inflación se revelaron en el marco de las reuniones anuales de primavera que celebra el FMI junto a su similar el Banco Mundial por esta semana.

Aunque la inflación en las principales economías latinoamericanas se desaceleró desde el 10 % a mediados del año 2022 al 7 % en marzo de 2023, aún resta trabajo por hacer.

Toda vez que la mayor parte del descenso en el costo de vida está explicado por la disminución de los precios de las materias primas desde sus puntos máximos alcanzados en 2022. Al tiempo, los esfuerzos por reducir aún más la inflación subyacente -sin alimentos ni energéticos- “se han estancado”, señaló el FMI.

“La fuerte demanda interna, el rápido aumento de los salarios y las presiones de precios generalizadas dejan entrever el riesgo de que la inflación se mantenga en niveles inaceptablemente elevados en la región”, agregó la entidad.

(Lea también: ‘Ranking’ de países en los que más horas se trabaja a la semana en Latinoamérica)

Desacelerar la demanda, entre opciones para bajar la inflación

El FMI sostiene que el objetivo central de las economías de América Latina y el Caribe debe ser traer la inflación a los rangos niveles previamente establecidos y para ello “se requiere inevitablemente enfriar el mercado laboral”.

Sobre las tasas de interés, el reporte indica que los bancos centrales “ya han hecho suficiente” y las tasas “deberán permanecer en niveles altos” en buena parte de este año 2023 e inclusive en 2024 en algunos otros países.

Esto podría ayudar a que la inflación pueda retornar a sus niveles objetivos, adelantó el organismo.

El FMI también precisó que una política fiscal más balanceada podría ayudar a aplacar los riesgos de una alta inflación y también de una posible recesión en la región.

“Una buena administración de los recursos públicos también podría ayudar a reparar la confianza en el gobierno, tan erosionada en muchos países durante los últimos años”, indicó el reporte.

(Recomendado: FMI recortó proyección del PIB global para 2023 y 2024; inflación bajará lento)

El organismo multilateral finalizó indicando que recurrir más a la política fiscal para controlar la inflación “tiene sentido desde el punto de vista macroeconómico y, con políticas bien diseñadas, es posible lograr ese cometido con equidad social”.

Colombia, entre los países con la más alta inflación de la región

Colombia sería uno de los países con la más alta inflación de la región en 2023, de acuerdo a las proyecciones que entregó el FMI. Vale resaltar que, en líneas generales, la inflación va a retroceder en la gran mayoría de países de América Latina y el Caribe, no obstante, seguirán siendo cifras más altas a lo acostumbrado.

Como es bien conocido, Argentina y Venezuela viven un proceso hiperinflacionario desde hace años y lógicamente lideran los pronósticos en cuanto a los países con mayor inflación de América Latina y el Caribe.

🇧🇧
Lee También

Ahora bien, para Colombia se estima una inflación de 8,4 % en 2023, un evidente retroceso tras el 13, 1 % el año pasado. La tendencia a la baja para el país se extendería hasta el 2024, con una clara reducción al 3,5 %.

Este pronóstico convierte a Colombia en uno de los países que tendría una mayor inflación en 2023, excluyendo a los casos mencionados de Argentina y Venezuela.

Por debajo de Colombia, con un pronóstico de 7 % estaría Uruguay; Brasil con 5,4 % y Chile con 5 %. Por otro lado, la región alcanzaría una inflación del 11,8 % y 7,7 % en 2023 y 2024, respectivamente, aun excluyendo a Venezuela de la ecuación.

Para el caso de sacar también a Argentina, el dato caería al 5,4 % y 3,7 % en 2023 y 2024, respectivamente, impulsado por las cinco principales economías de la región: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú