El Ministerio de Vivienda informó que, en una semana, entregó 1.029 subsidios de Mi Casa Ya. Un significativo aumento, puesto que en la primera semana desde que inició la entrega de subsidios en 2023, apenas 99 fueron asignados.

(Vea también: Estas personas la tendrían más fácil para comprar casa en Colombia con oportunidad única)

El Ministerio de Vivienda resaltó que los ritmos de asignación de los subsidios de Mi Casa Ya aumentarán, a medida que los establecimientos de crédito “ajusten sus procesos, modifiquen sus formatos y continúen capacitando a su fuerza comercial”.

Cómo aplicar al programa Mi Casa Ya

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda este es el proceso de postulación:

  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tiene en su página web un módulo de consulta, mediante el cual se puede revisar el paso a paso.
  • Si el hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
  • Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe solicitarse la aplicación de la encuesta.
  • La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023.
  • Se debe acreditar que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Que la vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses.
  • Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización.

(Lea también: Destapan por qué estarían embolatados subsidios de vivienda; no habría solución pronto)

Cuánto fue asignado para los subsidios de vivienda

Para 2023, el Gobierno de Colombia asignó 1,24 billones para el programa Mi Casa Ya.

Ese valor servirá para cubrir los 23.100 subsidios asignados en 2022 y 18.000 subsidios más. Además, está en trámite la solicitud de una adición presupuestal de $1 billón. Con esto, se posibilitará el desembolso de 34.000 nuevos subsidios de Mi Casa Ya.

La meta del Gobierno es llegar a 75.000 subsidios durante todo el año.

Sobre la adición presupuestal, el presidente Gustavo Petro aseguró que “estamos tratando en esta adición presupuestal de recobrar recursos que nos permitan que esa promesa que hicieron sin fondos, hoy tenga fondos”.

Además, servirá para reactivar el sector de la construcción.