Escrito por:  Redacción Economía
Jul 24, 2025 - 8:32 am

Frisby España sigue dando de qué hablar a nivel colombiano, país en el que creó discordia y más de una rabieta por tomar el nombre de una de las empresas más queridas por los consumidores y montar su propio negocio, pero en suelo europeo.

(Vea también: Lío viral de Frisby superó límites y el pollo ya tiene hasta cédula: así luce el documento)

En cuánto estaría avaluada la marca Frisby España

En medio del pleito legal que sostiene con la cadena de restaurantes Frisby Colombia, la compañía europea afirmó que su presencia en medios digitales alcanza un valor de más de 55 millones de dólares, de acuerdo con un estudio presentado por la firma Meltwater.

Mientras se desarrolla el proceso, Frisby España, radicada en una oficina de Bilbao, decidió compartir el informe que respalda su impacto mediático. Según el comunicado emitido, entre el primero de mayo y el 22 de julio de 2025 su “exposición online” fue valorada en 55.8 millones de dólares (unos 218.000 millones de pesos colombianos), destaca el estudio.

Lee También

El documento también señala que si se incluye su aparición en medios como radio, prensa y televisión, la cifra podría superar los 75 millones de dólares. Además, especifica que el 87 % de su visibilidad mediática proviene de Colombia, mientras que el resto se reparte entre Estados Unidos (2.9 %), España (1 %) y México (0.7 %). Es decir, la empresa europea se aprovechó de la polémica suscitada en territorio colombiano para hacerse conocida, pues en suelo ibérico casi nadie sabe de su existencia.

Para Frisby España, estos datos demuestran que la marca ha despertado un interés “extraordinario” y ha alcanzado notoriedad tanto en el país como a nivel internacional. Así lo expresó en un comunicado, donde también advirtió que tomará todas las acciones para “proteger su reputación, su inversión y sus derechos adquiridos”.

Mientras tanto, Frisby Colombia contrató a una firma internacional de abogados para avanzar con las acciones judiciales necesarias en Europa para tumbarle el negocio a los españoles. Según se pudo establecer en las últimas semanas, el caso se encuentra en curso y bajo estricta confidencialidad, por lo que los tribunales darán más información en su debido momento.

Aunque el proceso no ha terminado, Frisby España no frena sus planes. Charles Dupont, vocero de la marca, aseguró a comienzos de julio que trabajan en la apertura de restaurantes en Madrid y Barcelona.

“La apertura va a ser increíble, impactante. Sabemos muy bien que ustedes están esperando Frisby en España hace rato. […] Va a quedar brutal”, dijo Dupont.

Por ahora, no hay una fecha oficial para la inauguración de los locales en España, pues solo hacen publicidad a través de sus redes sociales, mientras la tensión legal entre las dos empresas sigue aumentando.

Cómo arrancó el problema legal para Frisby

La polémica arrancó luego de que Frisby Colombia, nacida en Pereira hace 48 años, acusara a la empresa española de usar de forma indebida su marca en territorio europeo. La cadena, con presencia en 60 municipios y 280 restaurantes del país, inició una disputa legal para proteger sus derechos ante la Unión Europea.

La disputa tiene como eje el registro de la marca Frisby en la Unión Europea, donde la cadena colombiana cuenta con derechos desde hace dos décadas, aunque sin presencia comercial sostenida en ese territorio.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.