
La historia de Frisby es parte fundamental de la cultura gastronómica en Colombia, pues desde su fundación en Pereira en 1977, esta cadena ha construido una sólida posición en la mente y el corazón de los consumidores. La compañía fue creada por Alfredo Hoyos Mazuera y su familia, quienes desde un principio apostaron por un modelo de negocio centrado en el pollo frito, logrando un crecimiento sostenido y una gran aceptación en el país.
(Vea también: Apareció al que tanto buscaban: el hombre del Frisby español que desató ‘guerra del pollo’)
Ahora, la compañía ha dimensionado la importancia que tiene en el país, luego de la disputa que vive frente a una firma española que intenta registrar tanto el nombre como el logotipo de Frisby en la Unión Europea. Este desafío ha impulsado la solidaridad del gremio gastronómico e incentivado la conversación sobre el impacto y el aporte de la marca al país.
Negocios como KFC, Crepes & Waffles, Buffalo Wings, Kokoriko, entre otras marcas y competidores de Frisby han expresado su solidaridad con la icónica empresa pereirana, que agradeció con un video particular en sus redes sociales mostrando el “a-pollo” que ha recibido por parte de muchos colombianos y compañías.
El tema ha escalado tanto que ya hasta la Registraduría se metió en el tema y se unió a la tendencia sacándole la cédula colombiana al pollo Frisby para declararlo patrimonio nacional. De hecho, el video lo animaron con la canción ‘Colombia, tierra querida’ y muestra a la mascota sentándose en una de las sillas de la entidad para tomarse la foto y expedir su documento.
@registraduriaLo colombiano 🐔 nos identifica y nos hace únicos en el mundo 🌍. Así como nuestra cédula digital: única, segura y 100 % nuestra 🔐🇨🇴.
Así quedó el documento de Frisby, que tiene de nacionalidad “orgullosamente colombiano”, lugar de nacimiento como Pereira y con el número 1.234.567.890. Esta es la cédula

¿Cuántos pollos y arepas vende al año Frisby en Colombia?
Uno de los interrogantes que más suelen plantearse los consumidores acerca de Frisby tiene relación con su volumen de ventas. Según lo revelado por Liliana Restrepo, presidenta y cofundadora de la compañía, en una entrevista para el diario La República, la cadena logra comercializar alrededor de 905.000 pollos al año. Esto representa un promedio mensual cercano a los 75.000 pollos, sumando además la venta de aproximadamente 416.000 arepas mensuales, ya que anualmente distribuyen cerca de cinco millones de estas como acompañante de sus menús.
Restrepo también señaló que las cifras pueden variar cada mes, de acuerdo a épocas vacacionales, celebraciones o eventos especiales, lo cual influye en el ritmo del negocio. Pese a estas fluctuaciones, Frisby mantiene un desempeño sobresaliente en el competitivo mercado de comidas rápidas.




Esta empresa risaraldense también se destaca por sus iniciativas de impacto social, especialmente a través de la Fundación Frisby. Este organismo estableció en 1985 un colegio en Risaralda que ha servido como motor de desarrollo educativo en la región. La institución, inspirado en los valores de la empresa, ha graduado a más de 600 jóvenes y actualmente cuenta con una capacidad para 550 estudiantes, desde preescolar hasta once grado. Su proyecto educativo apuesta por una formación integral, promoviendo el crecimiento de los niños y jóvenes desde una visión holística.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO