Escrito por:  Redacción Economía
May 12, 2025 - 7:54 am

La cadena colombiana Frisby advirtió públicamente sobre una supuesta franquicia en España que estaría usando ilegalmente su nombre, logo y símbolos sin autorización. Según Frisby S.A., no tienen operaciones, inversiones ni planes de expansión en España ni en ningún otro país de la Unión Europea, y alertaron sobre posibles estafas relacionadas con promesas de inversión de 300.000 euros y regalías del 5 %.

Además, señalaron que la página web Frisby.es y sus redes sociales estarían difundiendo información falsa y recolectando datos personales sin vínculo alguno con la marca original.

En respuesta, la empresa que opera como Frisby en España aseguró tener la marca registrada legalmente en la Unión Europea, lo que, según ellos, les da derecho a usar y explotar comercialmente el nombre. Alegaron actuar de forma legítima, sin relación con Frisby S.A., y rechazaron las acusaciones de uso indebido.

(Vea también: Qué es la guerra de papel, disputa que tienen 3 empresas de las más grandes en Colombia)

Incluso, respondieron con humor en redes sociales, asegurando que “es un crimen tener pollo tan bueno” y que “tienen más papeles que una empanada”, intensificando así la polémica sobre la autenticidad de su operación en Europa.

Frisby de España sigue haciendo campaña de mercadeo

Mientras Frisby en Colombia continúa advirtiendo por la situación, su versión en España avanza con una campaña de expectativa. En las últimas horas, hizo una publicación en su Instagram saludando al público español. “Hola, España”, dice la imagen.

Además, en la publicación, la imitación de Frisby en España anunció que están haciendo acuerdos con una aplicación de domicilios para empezar su operación en el país ibérico. “Con papeles, con receta y con todo el sabor”, aseguran.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Frisby® España (@frisby_es)

¿Qué puede hacer Frisby en su pelea en España?

Frisby Colombia anunció que tomará acciones legales para proteger su marca y reputación frente a la operación de una supuesta franquicia en España que estaría usando su nombre, colores e imagen corporativa sin autorización. Expertos en propiedad intelectual explicaron en Portafolio que, aunque Frisby tiene registros de su marca en la Unión Europea y en España, no presentó oposición a tiempo frente al registro de la otra empresa. No obstante, aún podría solicitar la nulidad del registro alegando mala fe.

La marca colombiana enfrenta el reto de que los derechos de propiedad intelectual son territoriales, lo que significa que el registro en un país no garantiza protección automática en otros. Sin embargo, existen mecanismos legales internacionales y ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que podrían permitir a Frisby recuperar el control de su marca si demuestra que la franquicia española actuó de forma indebida o con conocimiento previo de la marca original.

(Lea también: Mercado Libre recibió importante multa de la SIC por movida con usuarios que no gustó mucho)

KFC se pronunció sobre la situación de Frisby en España

En medio de la disputa entre Frisby Colombia y la supuesta franquicia que opera con su nombre en España, un importante competidor salió en defensa de la marca nacional. Se trata de KFC, reconocida cadena estadounidense de pollo frito y que es competencia directa de la empresa pereirana, que expresó públicamente su respaldo a Frisby a través de una publicación en Instagram.

KFC elogió los más de 48 años de trayectoria de Frisby en Colombia y afirmó que “lo auténtico no se copia, se respeta”, dejando claro su apoyo a la originalidad de la marca colombiana. También agregó que “con lo original no se juega” y cerró su mensaje con un solidario “Estamos con ustedes”. Se espera que más marcas se sumen a este respaldo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.