
La solidaridad por la disputa legal de Frisby en España tiene un capítulo especial del que poco se ha hablado y es el lugar en el que está ubicado el negocio en territorio europeo.
¿En qué ciudad y dirección está ubicado Frisby España?
Frisby España tiene sus oficinas en la Calle Barroeta Aldamar 64º DI. 48001, Bilbao, de acuerdo con documentos de registro, en el que se indicó que esa empresa define su actividad como restaurantes y puestos de comidas.
“La sociedad tiene por objeto la actividad de hostelería, cafetería, bares, restaurantes, repostería, en general y similares, y cuantas actividades tengan relación directa o indirecta con las expresadas”, indicó el mencionado registro, replicado por Noticias Caracol.
De hecho, en ese mismo documento, remarcó su intención de empezar una franquicia con socios “apasionados y comprometidos, con el objetivo de llevar nuestra marca a todas las regiones de España”.
Lo llamativo es que, de acuerdo con la información que se divulgó en medio de la controversia legal, la compañía anunció que suspendió el proceso a pesar de que ha recibido múltiples solicitudes en medio del gran interés.
“Esta medida preventiva tiene como objetivo proteger a nuestros futuros franquiciados, así como preservar la integridad y la reputación de la marca en el territorio español, mientras avanzamos en la clarificación de la situación”, señaló el texto.
Lo llamativo es que Frisby en Colombia opera con cerca de 281 restaurantes en más de 60 municipios del territorio nacional y en varias capitales como Pereira, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales,Armenia, Cartagena y Santa Marta, entre las más destacadas.
¿Cuál es la historia y el origen de Frisby?
Frisby fue fundada en 1977 por Alfredo Hoyos Mazuera y su esposa Liliana Restrepo Arenas en la ciudad de Pereira, Risaralda. Inicialmente, la pareja abrió una pizzería en el parque El Lago de Pereira.
Sin embargo, al notar que el pollo frito apanado se convirtió rápidamente en el plato más solicitado por los clientes, decidieron especializarse en este producto, convirtiéndolo en el ícono de la marca.
El nombre Frisby tiene su origen en la pronunciación local de la palabra ‘frisbee’ el popular disco volador. Cuando los fundadores abrieron su pizzería, decidieron nombrarla Frisby debido a la similitud fonética con ‘frisbee’, un nombre que resultaba atractivo y fácil de recordar para los clientes.
Luego del éxito inicial en Pereira, Frisby comenzó a expandirse por el Eje Cafetero en 1978. En 1987, la marca llegó a Bogotá, y tres años después, a Medellín. Hoy en día, Frisby cuenta con cerca de 270 restaurantes en 58 municipios de Colombia y emplea a aproximadamente 5.000 personas.
Además de su éxito comercial, Frisby ha demostrado un fuerte compromiso con la educación y el bienestar social. En 1985, fundaron el Instituto Tecnológico de Dosquebradas Alfredo Hoyos Mazuera, una institución educativa que ha graduado a más de 750 estudiantes. La empresa también ha implementado programas como ‘Universidad en tu Colegio’ y ‘Universidad Frisby’ para ofrecer formación técnica a jóvenes y empleados.



¿Qué pasó con Frisby?
Lo que está pasando con Frisby es una disputa legal significativa en Europa por el uso de su marca.
Una empresa española, “Frisby España S.L.”, registró la marca “Frisby” ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y está utilizando el nombre e imágenes similares a la cadena colombiana.
Frisby S.A. BIC (la empresa colombiana) ha denunciado públicamente esta situación, aclarando que no tienen ninguna relación comercial o de franquicia en España y que se trata de un intento de terceros de aprovecharse de su reputación. Han iniciado acciones legales para proteger su propiedad intelectual.
La EUIPO inicialmente dio la razón a Frisby España, lo que podría significar que la marca colombiana pierda la exclusividad en Europa si no demuestra un uso comercial efectivo de su marca en ese territorio durante los últimos cinco años.
La situación ha causado un fuerte apoyo hacia Frisby en Colombia por parte de otras empresas y el público. Frisby España S.L. defiende la validez de su registro y ha expresado su disposición a dialogar con Frisby Colombia para llegar a un acuerdo.
Frisby Colombia está tomando las acciones legales necesarias para defender su marca en Europa.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO