author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     May 14, 2025 - 1:10 pm

A Frisby le sacaron cédula por su problema en España, en un caso que se ha viralizado y permite revivir cómo fue una de las primeras apariciones de la marca a nivel nacional, en medio de la nostalgia.

¿Cómo fue el primer comercial de Frisby que se divulgó en Colombia?

@elviajero_noti Una joya de archivo: el video institucional de Frisby en 1987 Hoy en El Viajero nos encontramos con este valioso documento audiovisual que muestra cómo, en 1987, Frisby celebraba sus primeros 10 años de historia en Colombia. Más que una empresa de pollo frito, Frisby ha sido un ejemplo de emprendimiento regional, crecimiento con identidad y compromiso con el país. Pero hoy esa historia se ve amenazada. Una empresa en España ha comenzado a usar el nombre, la imagen e incluso los personajes que todos asociamos con Frisby Colombia. Aunque dicen ser “independientes”, están apropiándose de una marca que representa décadas de esfuerzo, creatividad y sabor colombiano. Desde El Viajero hacemos un llamado a la memoria, al respeto y al apoyo a lo nuestro. Apoyemos a nuestras marcas. Defendamos lo que es de aquí. Porque Frisby no es solo pollo, es parte de lo que somos. #ElViajero #FrisbyColombia #FrisbyEsColombia #OrgulloColombiano #NoAlPlagio #ApoyaLoNuestro #PatrimonioEmpresarial ♬ sonido original – elviajero_noticieronacional

Un comercial divulgado de Frisby en 1987, con imágenes de la época con sus locales de comida, fue el primero que se divulgó en Colombia, ahora replicado por el usuario de TikTok llamado El viajero noticiero nacional.

En medio del respaldo de KFC a Frisby, las imágenes permiten observar el desarrollo que ha tenido la cadena de restaurantes colombiana cuando apenas tomaba vuelo como la grande que es ahora.

De hecho, Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Restrepo, los fundadores, aparecen aún jóvenes en medio de un relato que recuerda cómo esa empresa comenzó como una pizzería y heladería en Pereira.

El recuerdo de lo que eran sus 10 primeros años de existencia (actualmente tiene 48 años) puso sobre la mesa una muestra conmovedora de quiénes han sabido crecer como ejemplo en Colombia.

El comercial de Frisby tiene más relevancia en medio de una realidad complicada en la que el hombre en España que se apropió de la marca ya obtuvo el reconocimiento legal de la Unión Europea.

A pesar de eso, el mencionado video deja en evidencia que, como dice su campaña, nadie lo hace como Frisby lo hace ya desde hace más de cuatro décadas de existencia como marca colombiana.

¿Cuál es el significado del nombre Frisby?

El nombre del restaurante colombiano Frisby tiene un origen curioso relacionado con sus inicios como pizzería. Según la historia de la empresa y los recuerdos de sus fundadores.

Cuando Frisby comenzó como una pizzería en Pereira, Colombia, en 1977, el chef preparaba la masa de pizza haciéndola girar en el aire para lograr la delgadez y forma redonda deseadas, recordó El Tiempo.

Esta técnica de girar la masa hacía que se pareciera al popular disco volador conocido como ‘frisbee’. Los fundadores, Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Restrepo, eligieron el nombre Frisby porque era corto, fácil de recordar y estaba relacionado con su producto inicial. También buscaban un nombre de fantasía sin un significado preexistente en español, haciéndolo único.

Curiosamente, algunos habitantes de Pereira que nunca habían visto una pizza antes observaban cómo giraba la masa y en broma la llamaban ‘arepas voladoras’ por su parecido con la tradicional torta plana colombiana.

Lee También

¿Qué está pasando con Frisby en Colombia?

Frisby Colombia está en medio de una disputa legal significativa en Europa por el uso de su marca, lo que ha provocado la solidaridad de muchas empresas a nivel nacional.

Una empresa en España, llamada Frisby España S.L., registró la marca ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y está utilizando el nombre e imágenes similares a la cadena colombiana.

Frisby S.A. BIC (la empresa colombiana) ha denunciado públicamente esta situación, aclarando que no tienen ninguna relación comercial o de franquicia en España y que se trata de un intento de terceros de aprovecharse de su reputación. Han iniciado acciones legales para proteger su propiedad intelectual.

La EUIPO inicialmente dio la razón a Frisby España, lo que podría significar que la marca colombiana pierda la exclusividad en Europa si no demuestra un uso comercial efectivo de su marca en ese territorio durante los últimos cinco años.

La situación ha provocado una gran ola de apoyo hacia Frisby en Colombia. Numerosas marcas competidoras (como KFC, Presto, Buffalo Wings, Kokoriko), así como otras empresas y gremios (como Fenalco y Andrés Carne de Res), han manifestado públicamente su respaldo a la autenticidad y originalidad de Frisby Colombia a través de mensajes en redes sociales con el hashtag #EstamosConUstedes y otros similares.

Por su parte, Frisby España S.L. defiende la validez de su registro de marca en Europa y ha expresado su disposición a un diálogo constructivo con la empresa colombiana para alcanzar un acuerdo operativo, logístico y comercial. También han negado estar detrás de una campaña de desprestigio.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.