
La reconocida cadena de pollo frito colombiana Frisby se enfrenta a una disputa legal e institucional por el uso de su nombre y logotipo en territorio español. Recientemente, Frisby S.A. Bic emitió una alerta a sus clientes e inversionistas, en la que advierte sobre plataformas digitales que, sin autorización, están promocionando una supuesta expansión de la marca en europa.
(Lea también: Hacen revelación sobre carne que Burger King vende en Colombia: pocos lo esperaban)
Las irregularidades que Frisby detectó incluyen la existencia de la página web www.frisby.es, así como perfiles en instagram y tiktok que difunden información sobre la llegada de la marca a España. Según la marca colombiana, estos canales utilizan imágenes manipuladas por inteligencia artificial y publicaciones promocionales que pueden inducir a error al público, presentando la expansión como un hecho inminente. Además, se ofrecen oportunidades para adquirir franquicias bajo el nombre de Frisby, pero sin contar con aval de la casa matriz colombiana, según informó El Tiempo.
Frisby S.A. Bic, a través de un comunicado, aclaró que no ha iniciado trámites para instalar restaurantes en Europa, ni ha autorizado procesos de inversión o expansión de franquicias con su marca fuera de Colombia. La empresa fue enfática en señalar que cualquier comunicación oficial solo se hace mediante sus canales verificados, como frisby.com.co y redes sociales certificadas, como se mencionó en el periódico.
Qué dice Frisby España sobre el uso indebido de la marca colombiana
Sin embargo, ante esta grave situación, Frisby España respondió en Instagram con un comunicado propio, fechado en Madrid el 6 de mayo de 2025. Allí, afirman tener el registro exclusivo y legítimo de la marca Frisby ante la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea. Además, aseguran que poseen derechos totales para el uso comercial de la marca en el entorno europeo, incluyendo la apertura de puntos de venta y la venta de franquicias, de acuerdo con el rotativo.
También, lo grave del caso es que se ha hecho difusiòn de un documento llamado “’Termsheet’ de franquicia – Frisby España”, en el que se plantea una oportunidad de inversión con cifras concretas: 300.000 euros como inversión inicial, un canon de entrada de 45.000 euros y regalías del 5 % sobre la facturación neta de cada restaurante. Frisby S.A. Bic señaló que estos ofrecimientos carecen de validez y que ningún recurso consignado bajo estas ofertas será respaldado ni recuperado por la empresa, según el impreso.
(Vea también: Famosa marca abrió megatienda de más de 1.000 metros cuadrados en Titán Plaza, Bogotá)
Ahora, como si fuera poco la disputa empresarial, Frisby España ha salido con una publicación en Instagram en la lanzó un desafiante mensaje con una imagen que muestra una señal de alerta en una pantalla de televisión como una noticia de última hora: “Alerta: se detecta actividad ilegal de pollo demasiado bueno en Europa. Fuentes oficiales confirman que un nuevo actor está sacudiendo las reglas del juego. Y sí, cruje”.
Ver esta publicación en Instagram
La cadena colombiana hizo un llamado a todos los interesados y consumidores en España y Europa para que se abstengan de hacer pagos anticipados, dar información personal o responder a propuestas no confirmadas por la empresa matriz. Frisby recalcó que tomará medidas legales para salvaguardar tanto su propiedad intelectual como la integridad de sus potenciales clientes, según informacíón de la empresa en sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO